Sonora.- La Secretaría de Salud informó que Sonora registra 13 muertes a consecuencia de rickettsia en lo que va del año, lo que ubica a la entidad como la primera a nivel nacional en decesos debido a la enfermedad por quinto año consecutivo.
La dependencia estatal destacó que en el estado se han confirmado 25 casos del padecimiento, cuya letalidad es del 52 por ciento.
El presente año las muertes registran un aumento del 12 por ciento en comparación con 2024, cuando se habían presentado 12 decesos por rickettsia en el mismo periodo.
De acuerdo con información del Panorama Epidemiológico Semanal las muertes corresponden a ocho mujeres y cinco hombres de entre cero y 49 años de edad residentes de los municipios de Hermosillo, Etchojoa, Guaymas, Benito Juárez, Navojoa y Puerto Peñasco.
Los municipios con mayor incidencia de rickettsia son Hermosillo con nueve casos, Guaymas con cinco, Navojoa con cuatro, Benito Juárez con dos, Etchojoa con dos, Puerto Peñasco con dos y Agua Prieta con uno.
En el mismo periodo del año pasado, se habían confirmado 29 casos, por lo que se observa una disminución del 14 por ciento en la incidencia.
Desde el 2021, Sonora encabeza la lista nacional con el mayor número de casos de rickettsiosis por encima de entidades como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Yucatán y Aguascalientes, cuyos registros oscilan entre uno y 19 contagios cada uno.