- Varias personas resultaron heridas por el incidente
- La mujer fue expulsada del vehículo junto con otros migrantes durante la persecución
EL TIEMPO
Una mujer iba con otros migrantes en un automóvil e intentaron ingresar a Estados Unidos por Arizona sin papeles, pero cuando agentes de la Patrulla Fronteriza los descubrieron comenzó una persecución. Durante el episodio, la migrante fue expulsada del vehículo por la conductora, y pese a los esfuerzos de los oficiales, perdió la vida horas después por el accidente.
A través de un comunicado publicado en su sitio web oficial, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó recientemente que el pasado 9 de agosto personal de la Patrulla Fronteriza de Tucson encontró un vehículo sospechoso de estar involucrado en tráfico de personas circulando hacia el sur por Ruby Road en Arivaca, Arizona.
Inmediatamente, agentes de CBP identificaron el vehículo y, al solicitar información sobre la placa, confirmaron que no coincidía con la descripción del vehículo. Con esta información, los oficiales intentaron detener al vehículo cerca de la intersección de Wedgeford Road y Ruby Road activando el equipo de emergencia de sus vehículos. El conductor de la camioneta no cedió el paso al equipo de emergencia de los agentes, quienes la persiguieron con el equipo activado.
Pese a que perdieron de vista al vehículo, poco después un agente de policía principal observó que se había estrellado justo al norte de la intersección de Wedgeford Road y Ruby Road, aproximadamente a media milla de donde los agentes intentaron detenerlo. Asimismo, un agente notó que varias personas, sospechosas de estar en el país sin autorización, habían sido expulsadas del vehículo y solicitó servicios médicos de emergencia.
Unos minutos después, otro agente arribó al lugar, esposó a varias personas y comenzó a evaluar médicamente a los demás pasajeros de la camioneta. Tras este procedimiento, oficiales de apoyo aéreo informaron por radio que varias personas habían resultado heridas y que había al menos una persona en tierra, inmóvil.
Los esfuerzos de CBP para salvar a la migrante herida
Los agentes de apoyo aéreo solicitaron una ambulancia aérea para rescatar a la mujer, ciudadana mexicana, que se encontraba inconsciente. Mientras esperaban, observaron que la migrante no tenía pulso, por lo que iniciaron y continuaron la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia
Aproximadamente a las 2:51 P.M., el personal médico intentó reanimar a la mujer utilizando un desfibrilador externo automático, el cual arrojó “sin descarga”. Pese a los esfuerzos reiterados de los agentes y el servicio médico, cinco minutos más tarde el paramédico a cargo decidió suspender la reanimación y declaró a la mujer fallecida.
Al mismo tiempo, el Servicio Médico de Emergencias de la Fuerza Aérea trasladó a seis personas heridas, sin riesgo vital, al Centro Médico Universitario Banner en Tucson, Arizona, donde recibieron atención médica y fueron puestas bajo custodia de la Policía de Pasadena.
La autopsia realizada semanas después por el personal forense determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo contundente provocado por el trágico accidente.