Redacción
Un nuevo espot del gobierno de Estados Unidos comenzó a circular, al menos desde la noche del martes, en el que la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, pide a los migrantes “autodeportarse” con la aplicación CBP Home para evitar ser multados y encarcelados.
A través de la plataforma YouTube, el mensaje publicitario doblado al español aparece Noem, quien advierte: “el viaje es peligroso y al final los atraparemos y los enviaremos de regreso”.
“Bajo la presidencia del presidente (Donald) Trump, más de 100 mil inmigrantes ilegales han sido arrestados y las tropas custodian nuestras fronteras.
“Ahora los inmigrantes ilegales pueden autodeportarse para evitar multas y encarcelamiento utilizando la aplicación CBP Home. Estados Unidos cumplirá con sus leyes y protegerá a sus ciudadanos”, recalcó en el anuncio de 30 segundos que aparece previo a algunos videos de YouTube.
Desde abril pasado, la administración de Trump puso en marcha una multimillonaria campaña publicitaria que criminaliza a los migrantes. Los anuncios incluso fueron transmitidos en la televisión abierta en México, y tomaron notoriedad al ser transmitidos durante un partido de futbol.
Tras la polémica por la campaña antimigratoria, la presidenta Claudia Sheinbaum impulsó una iniciativa para reformar la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de prohibir la difusión de propaganda extranjera en México con mensajes discriminatorios.