El gobernador de Sonora es un gran operador político para la titular del Ejecutivo. El mandatario de Puebla dejó en claro que la defensa de la soberanía sigue vigente con la Presidenta
Algunos todavía le apuestan al rompimiento. Hoy se sabe que un grupo perdedor gastó mucho dinero (para pautar en las redes sociales) una supuesta división entre la entonces precandidata, candidata y ahora Presidenta, con Alfonso Durazo Montaño.
Pero nada más alejado de la realidad: el gobernador de Sonora es un gran operador político para la titular del Ejecutivo, y un líder entre actores guindas. El colosista le pavimentó el camino hacia Palacio Nacional, y hoy le pavimenta las distintas carreteras que la llevarán a San Lázaro y a 16 entidades federativas, que cambiarán gobernador.
El ex secretario particular de Vicente Fox, que renunció en medio del desafuero contra el entonces Jefe de Gobierno del DF, hoy es el líder de Morena. Coordinó este fin de semana la VI Sesión del Consejo Nacional, órgano que preside, con el compromiso de fortalecer la unidad, reafirmar los principios de la 4T y seguir construyendo un proyecto colectivo y nacional, con la visión y respaldo de la Presidenta Sheinbaum.
Entregó Durazo buenos resultados “domando” a 364 consejeros nacionales, junto con el Comité Ejecutivo Nacional, encabezados por Luisa María Alcalde y Andrés López Beltrán, y “planchó” los acuerdos: continuar con la austeridad republicana, independencia de los poderes fácticos y prohibición del nepotismo.
El gobernador de Sonora le es muy útil a la Presidenta de la República, y seguramente entregará muy buenas cuentas en 2027. No lo pierdan de vista.
También le fue a todo dar en estos días de asueto al gobernador Alejandro Armenta. Fue el anfitrión de una conmemoración más de la Batalla de Puebla, donde destacó el papel fundamental de los liberales en la historia nacional.
Armenta evocó la victoria del Ejército de Oriente en 1862 sobre las fuerzas francesas como un símbolo de unidad nacional frente al imperialismo y los intentos de los conservadores por instaurar una monarquía extranjera.
En ese sentido, resaltó que el gobierno de Juárez luchaba por eliminar los privilegios heredados del colonialismo y establecer un país basado en la justicia y la soberanía del pueblo. Y dejó en claro que la defensa de la soberanía sigue vigente con Sheinbaum.
La Presidenta, siempre cautelosa, le mostró en esta ocasión, frente a todos los presentes, amistad y agradecimiento al poblano, que seguramente es envidiado entre sus pares de la Conago.
Sonrisas y hasta abrazos de afecto intercambiaron, la visitante y el anfitrión; lo que provocó todo género de especulaciones entre la clase política poblana. Pero más allá de eso, se confirmó que hay gran comunión entre el Zócalo Capitalino y Casa Aguayo.
Armenta y Durazo están muy contentos. Y seguramente la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas lo está con estos gobernadores que le están haciendo segunda.
COLOFÓN:
* Incautaron tres millones de pastillas de fentanilo en USA. ¿Ya era hora no?
* Gran golpe al Cártel de Sinaloa.
* Estaba el kilo y medio de droga en Arizona y Utah.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
[email protected]
X: @GUSTAVORENTERIA