La mandataria federal criticó el proceso de selección para elegir a los ministros de la Corte a partir de la reforma de 1994
Joel Cano
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la reforma al Poder Judicial que se suscitó durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), debido al proceso para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su conferencia matutina de este martes, la mandataria federal defendió las próximas elecciones del 1° de junio en las que se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, entre ellos nueve cargos de ministras y ministros.
Sheinbaum señaló que, a partir de la reforma al Poder Judicial impulsada por su antecesor Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ahora el pueblo de México podrá seleccionar mediante sufragio directo a ministros, magistrados y jueces federales, marcando una diferencia significativa respecto a los procesos tradicionales anteriores.
“A algunos no les gusta que el pueblo decida, pero para eso llegó la Transformación. Esa es la gran diferencia, antes decidían unos cuantos, ahora decide el pueblo”, aseveró.

Sheinbaum criticó que, en la época de Ernesto Zedillo, la elección de los ministros y ministras de la SCJN se realizaba de manera unilateral por el Presidente de la República, para que posteriormente los nombramientos fueron sometidos a la aprobación de la Cámara de Senadores.
“Hasta antes de la reforma al Poder Judicial, ¿quién decidía los ministros? El Presidente enviaba su terna y sobre esa terna decidía el Senado. Si el Senado no se ponía de acuerdo en dos ocasiones, entonces decidía el presidente. ¿Quién puso esa regla? ¿En qué época? Zedillo, en la época de Zedillo se aprobó esa reforma“, explicó.
El 5 de diciembre de 1994, cuatro días antes de su toma de posesión como Presidente de la República, Ernesto Zedillo presentó una iniciativa de reforma constitucional que contemplaba cambios estructurales en materia de seguridad pública y justicia.
Entre los rasgos principales de su reforma destacaba la reducción de 26 a 11 ministros de la Suprema Corte, así como la jubilación anticipada de aquellos que se encontraban en funciones y un nuevo método para su designación.

Fue así como la facultad de su selección y nombramiento quedó a cargo del Presidente de la Repúblico en turno y de la mayoría calificada de integrantes del Senado.
A partir de la reforma impulsada por López Obrador y aprobada en septiembre del año pasado, la designación de magistrados y jueces del sistema federal se realizará por medio del voto popular.
El próximo 1° de junio además de elegir 9cargos de ministro para la (SCJN), también se votará para 2 magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 15 magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF; 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; 464 magistraturas de circuito y 386 jueces de Distrito.