Asimismo informó que se reunió con más de dos docenas de representantes y empresas dedicadas a la distribución de tomates mexicanos en Estados Unidos.
Redacción AN
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, dio a conocer este martes que llegó a acuerdos con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, en un encuentro “amable” en Washington y mantuvo reuniones con ejecutivos de la industria del tomate.
Berdegué no dio detalles en su publicación en X, pero dijo que los acuerdos beneficiarían a ambos países.
Más tarde volvió a publicar en X que se había reunido con más de dos docenas de representantes y empresas dedicadas a la distribución de tomates mexicanos en Estados Unidos.
Washington ha manifestado su intención de retirarse del acuerdo bilateral sobre exportaciones de tomate mexicano, alegando que no protege a sus productores.

La salida de Estados Unidos del acuerdo daría lugar a aranceles del 20.91% sobre la mayoría de las exportaciones de tomate mexicano a partir del 14 de julio.
“Resaltaron también que el tomate mexicano no tiene sustituto posible, no sólo por su volumen sino también por su calidad”, dijo Berdegué sobre su reunión con ejecutivos.
El gobierno de México dijo en abril que esperaba iniciar conversaciones para renovar el acuerdo, y ha estado trabajando para suavizar otras tensiones recientes, incluyendo la plaga del gusano barrenador del ganado, después de que Estados Unidos amenazara con limitar las importaciones desde México.

El gusano barrenador puede infestar el ganado, la fauna silvestre y, en raras ocasiones, a las personas. Las larvas de las moscas del gusano barrenador penetran en la piel de los animales vivos, causando daños graves y a menudo mortales.
También han surgido fricciones comerciales entre los dos socios comerciales a causa de un tratado de reparto del agua que data de hace décadas y en virtud del cual México ha tenido dificultades para cumplir sus obligaciones.
La semana pasada, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo por el que México aumentaría sus envíos de agua, que según Estados Unidos son vitales para los agricultores de Texas. (Rts)