El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) llevará a cabo el ciclo de conferencias “Sembrando Historia”, en la Región Sur de Sonora, en los municipios de Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, y Álamos.
Con el objetivo de reconstruir la identidad nacional y crear conciencia en las juventudes sobre la importancia de conocer los sucesos históricos que han derivado en grandes transformaciones.
El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) llevará a cabo el ciclo de conferencias “Sembrando Historia”, en la Región Sur de Sonora, en los municipios de Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, y Álamos.
Sembrando Historia es un proyecto sin precedentes que cuenta con el respaldo del Fondo de Cultura Económica (FCE), el Archivo General de la Nación (AGN), Memórica, y el Archivo General Agrario (AGA).
Del 7 al 9 de mayo se realizarán ocho conferencias en diversos espacios educativos y públicos, en los cuales participarán los historiadores Pedro Salmerón, María del Sol Morales Zea, Claudia Morales Escobar, Pedro Cázares Aboytes y Mario César Islas Flores.
Las conferencias que se ofrecerán son: Álvaro Obregón como caudillo militar, Yaquis y yoremes en rebeldía y en revolución, Felipe Bachomo, Historia y vida: la biografía, Historiografías alternas para el Noroeste.
Las actividades se desarrollarán en espacios como el CONALEP-Obregón, la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Cajeme, El CREN, la UES, el Salón Presidentes del Palacio Municipal de Navojoa, la Universidad Tecnológica de Etchojoa, el ITHUA-Unidad Huatabampo, y la Casa de la Cultura María Félix de Álamos.
El ciclo de conferencias del programa Sembrando Historia en nuestro estado es posible gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora, los Gobiernos Municipales del Sur de Sonora, las instituciones de educación superior y El Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo.
El historiador Pedro Salmeron menciona que es fundamental crear conciencia en las juventudes sobre la importancia de conocer los sucesos históricos que han derivado en grandes transformaciones, es por ello que se pretende impulsar este programa en todo el país, en las universidades, las calles y las plazas públicas para discutir y recordar por qué la historia es fundamental para construir conciencia y sembrar valores.
Se invita a consultar la programación en redes sociales del programa Sembrando Historia.