Lilian Hernández y Georgina Saldierna
Ciudad de México. Entre las reacciones a los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, los diputados, Sergio Gutiérrez y Arturo Ávila, rechazaron que fuera un jalón de orejas para sus militantes, pero admitieron por separado que sí es una forma de recuperar la esencia del movimiento, que es comportarse con ética, fuera de extravagancias; de lo contrario, pueden perder la militancia, una candidatura o ya no ser parte de este movimiento.
El presidente de la Cámara de Diputados comentó que las propuestas de la carta que la presidenta, Claudia Sheinbaum, envió a la dirigencia nacional del partido guinda se trasladaron a lineamientos que recogen los principios de su movimiento como “no usar recursos públicos, no dañarse entre compañeros, no generar ostentación, bienes caros, joyas y extravagancias”.
Explicó que si un militante busca una candidatura no podrán irse por otro partido de la coalición, como el PT o el Verde Ecologista, para darle la vuelta a esta prohibición porque en un tema de coalición los partidos deben estar de acuerdo con la candidatura y “si nosotros tenemos en estos lineamientos que no puede haber nepotismo, pues no vamos a avalar esa candidatura”.
Si alguien postula un pariente para sucederlo en el cargo, añadió, no lo pueden acompañar, aunque sea de otro partido, “los de Morena no podemos acompañar eso”.
¿Es un jalón de orejas?- se le cuestionó.
“Más que un jalón de orejas, es un punto de inflexión para ser autocríticos y si se ha cometido un error dejar muy claro que hay nuevas reglas que tenemos que cumplir y que es buen momento para ver como está el ambiente y establecer estos lineamientos”, respondió.
El diputado, Gutiérrez Luna, aseveró que el fondo de todo esto es la ética, “que la gente vea como nos comportamos para que perciba que efectivamente las causas del movimiento no se han perdido”.
Por su parte, el vocero de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ávila aseguró que todos están muy contentos de que el partido vuelva nuevamente a retomar la esencia de lo que lo ha formado como un movimiento exitoso.
¿Perdió la esencia? Se le preguntó.
“No, no la perdió, pero me parece que siempre cuando un movimiento crece tanto, es importante que cualquier persona que forme parte del movimiento sepa quiénes somos y en esa lógica de quiénes somos, conducirnos”.
Respecto a cómo van a controlar el turismo parlamentario, Ávila aseveró que se permitirá cuando haya condiciones verdaderamente necesarias, pero el mensaje es claro, “si uno pretende ser miembro de este movimiento, tendrá que abstenerse de ir a visitar otros países haciendo turismo parlamentario”.