Este sujeto fue detenido el 30 de abril en Sonora junto a otros operadores criminales
INFOBAE
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) imputó a Pedro Lucio Flores, también conocido como “Pedro Palmira”, por delitos de asociación delictuosa y narcomenudeo.
Este sujeto es identificado como un alto mando de “La Plaza”, brazo armado del Cártel de Caborca, por lo que era uno de los objetivos prioritarios para las autoridades.
Este 4 de mayo se informó que un juez le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar, debido al “riesgo” que representa para la sociedad y por la gravedad de los delitos cometidos. Por ello, tendrá que enfrentar su proceso tras las rejas.
Pedro Palmira fue detenido el 30 de abril tras el cateo a un inmueble ubicado en el fraccionamiento Alameda del Cedro 2, en Ciudad Obregón. En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Durante estas labores, otros individuos intentaron huir de las autoridades cuando se percataron de su presencia, aunque finalmente fueron interceptados. Además de Pedro Palmira, cuatro sujetos más fueron detenidos.
Al efectuar una revisión de sus pertenencias, las autoridades aseguraron seis envoltorios de cocaína, 82 de cristal y 62 mil 300 pesos en efectivo. Frente a la vivienda se localizó un vehículo Toyota Tacoma en estado de abandono, en cuyo interior se encontraron más indicios de narcomenudeo, como básculas grameras, envoltorios de estupefacientes y cartuchos de diversos calibres.
En su momento, la Fiscalía de Sonora informó que Pedro Palmira, de 30 años de edad, “es identificado como presunto jefe de célula de sicarios de un grupo delictivo que opera en la región, considerado uno de los principales generadores de violencia en Ciudad Obregón”.
Como parte de sus actividades ilícitas, Palmira suele operar para José Gil Quintero, alias Pelo Chino, quien es identificado como sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, mismo que fue enfrenta la justicia estadounidense.
Al menos desde 2020, El Pelo Chino es señalado como un alto mando del Cártel de Caborca que está a cargo del tráfico de cocaína que proviene de Sudamérica.
Los otros sujetos con los que fue detenido fueron identificados como Francisco Javier “N”, Ricardo “N”, Héctor Gabriel “N” y Juan Carlos “N”. Aunque ninguno de ellos contaba con antecedentes penales, también fueron imputados por asociación delictuosa y narcomenudeo. Al igual que Palmira, les fue dictada prisión preventiva justificada.