A inicios de mayo, un colectivo de búsqueda localizó seis cuerpos y credenciales de personas desaparecidas en el municipio
Joel Cano / INFOBAE
A inicios de mayo, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora dio a conocer el hallazgo de seis cuerpos en fosas clandestinas al norte de Hermosillo. En el sitio también encontraron diversas credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), celulares, una libreta con números y nombres, así como demás objetos personales, entre ellos carteras, llaves y prendas de vestir.
Aunque los restos hallados aún se encuentran bajo análisis, se informó que algunas de las credenciales encontradas en el lugar corresponden a personas desaparecidas que no han sido localizadas desde el año pasado.
Los reportes del colectivo indican que fueron tres credenciales del INE las que se localizaron tras una jornada de búsqueda desplegada entre el 1 y 2 de mayo. Dos identificaciones son de mujeres y la otra de un hombre.
“Urge que los familiares contacten a las autoridades. Nosotras seguiremos buscando aquí, hasta que los encontremos a todos y puedan volver casa”, señaló el colectivo en su momento.
Las credenciales encontradas por el colectivo son de las siguientes personas (por cuestiones de seguridad solo se mencionan sus nombres y lugares de residencia):
- Ulises Montaño Vasquez. Residencia: Hermosillo, Sonora. Fue reportado como desaparecido el 28 de marzo de 2024 en Hermosillo, a sus 19 años de edad.
- Alexia Fernanda Ontiveros Miranda. Residencia: Hermosillo, Sonora. Fue reportada como desaparecida el 18 de octubre de 2023 en Hermosillo.
- Aurora Herrera Melendrez. Residencia: Yécora, Sonora. De manera extraoficial se informó que la mujer de la tercera edad ya falleció. Ella atendía un pequeño establecimiento y se dedicaba a recolectar latas. Aunque su identificación fue localizada en el sitio, ella no tenía reporte por desaparición, aunque sí uno de sus familiares. “Su hijo fue finalmente localizado. Solo supieron que era él porque entre sus manos llevaba la credencial de su madre”, se lee en una publicación compartida por el colectivo en sus redes sociales.
Ante el hallazgo de las fosas clandestinas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGES) inició una investigación para determinar el posible número de víctimas y su respectiva identificación.
Se informó que las indagatorias giran en torno a “dos sitios de búsqueda” que fueron localizados en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino por integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”.
Las autoridades confirmaron que en el sitio se encontraron restos humanos, los cuales actualmente están sujetos a análisis. El hallazgo se realizó a la altura del kilómetro 13, aproximadamente a 5.8 kilómetros al acceso de una termoeléctrica y a 550 metros al poniente de un camino de terracería.
Las investigaciones también buscan esclarecer el tiempo de fallecimiento y la posterior “inhumación en condiciones clandestinas”. Hasta el momento no se ha determinado la identidad de las posibles víctimas.