La activista compartió que en el predio fueron localizados restos de al menos cinco personas
Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, informó sobre el más reciente hallazgo del colectivo. Se trata de una fosa clandestina localizada al norte de Hermosillo.
Mediante redes sociales, la madre buscadora detalló que hasta el momento han encontrado restos de cinco personas.
“Una madre nunca se cansará de buscar a sus hijos, podemos rascar el país si hay esperanza. Van 5 hallazgos, y seguiremos porque todo indica que hay más. Esperemos que muchos hoy se reencuentren y vuelvan a casa”, expuso.
En imágenes compartidas por la activista en su cuenta de X (antes Twitter), se puede ver que entre los restos localizados por las madres buscadoras hay por lo menos un cráneo.
Sumado a ello, Ceci Flores acusó a las autoridades de negarle la protección durante las labores de búsqueda, bajo el argumento de que la fosa está localizada en propiedad privada.
Siempre con la esperanza de encontrar a nuestros hijos. En el norte de Hermosillo encontramos estos restos, por eso es importante que nos apoyen las autoridades, cada terreno puede esconder secretos que perpetúan la impunidad.
“Nosotras no podemos darnos el permiso de que nos venza el miedo, pero las autoridades nos quieren dejar solas ante el hallazgo de una fosa en el norte de Hermosillo. Dicen que es propiedad privada, aunque no se ve ninguna señal ni cerca, y quieren dejarnos a nuestra suerte”, explicó.
Del mismo modo, acusó que en México es posible desaparecer personas en completa impunidad y deshacerse de los restos ocultándolos en propiedades privadas, a donde nadie podrá encontrarlos.
El descubrimiento de la fosa ocurrió el 1 de mayo, con indicaciones de un denunciante anónimo que se puso en contacto con Madres Buscadoras de Sonora y México.
Nosotras no podemos darnos el permiso de que nos venza el miedo, pero las autoridades nos quieren dejar solas ante el hallazgo de una fosa en el norte de Hermosillo. Dicen que es propiedad privada, aunque no se ve ninguna señal ni cerca, y quieren dejarnos a nuestra suerte,
“Hoy, gracias a una llamada anónima, logramos localizar una fosa clandestina al norte de Hermosillo.
Mañana, continuaremos con nuestras labores de búsqueda en el mismo predio. Nuestra lucha es seguir buscando incansablemente para encontrar a nuestros desaparecidos”, informó el colectivo.
En el primer día de búsqueda se localizaron los restos óseos de una persona. En la segunda jornada encontraron cuatro adicionales, a los que las madres buscadoras prevén que se sumen más prontamente.
Cabe mencionar que no se trata del único colectivo en compartir actualizaciones sobre su actividad en los últimos días. Al grupo liderado por Ceci Flores se suma Guerreros Buscadores de Jalisco, que anunció que regresaron al Rancho Izaguirre.
El anuncio del grupo de búsqueda llegó luego de que denunciaron inconsistencias en el informe de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que se descartó que el rancho fuera un crematorio clandestino, pese a que buscadores aseguran que en el predio habían 17 lotes de restos calcinados.