Clausuran en el Senado de la República segundo periodo ordinario del primer año legislativo
Ciudad de México, 30 de abril de 2025.– Al concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, el senador por Sonora, Heriberto Aguilar Castillo, celebró los avances legislativos alcanzados, donde se aprobaron 21 reformas constitucionales, 8 nuevas leyes, 24 reformas a leyes existentes y 31 decretos.
El legislador sonorense destacó que se aprobaron reformas trascendentales que abonan a la construcción del segundo piso de la transformación, para el beneficio y bienestar del pueblo de México. “Desde el Senado, estamos cumpliendo el compromiso que hicimos en campaña: legislar por el pueblo y para el pueblo, con una visión de justicia social y dignidad”, expresó.
El fundador de Morena, Heriberto Aguilar Castillo, resaltó que estas reformas reflejan el espíritu de la Cuarta Transformación y consolidan el proyecto de nación que hoy encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. Subrayó la Reforma al Poder Judicial, que permitirá por primera vez la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministras y ministros de la Suprema Corte; la Reforma al Transporte Ferroviario, que recupera el tren de pasajeros; y la Reforma sobre Empresas Estratégicas, que blinda sectores como la electricidad, el litio y el petróleo, para que permanezcan bajo control del Estado.
El senador también celebró la Reforma en materia de Vivienda para Trabajadores, donde se garantiza el acceso efectivo a una vivienda digna, mediante esquemas de construcción y arrendamiento social. Asimismo, destacó la Reforma a los artículos 4º y 27 constitucional, que fortalece el derecho humano al agua, estableciendo la prioridad del consumo humano sobre cualquier otro uso.
Por otra parte, Aguilar Castillo subrayó el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos, garantizando su autonomía, libre determinación, territorio y derecho a la consulta previa, libre e informada. Finalmente, celebró la reforma que prohíbe la reelección en cargos de elección popular y sanciona el nepotismo, como un paso decisivo hacia un sistema democrático más ético y representativo.
“Estas reformas no son promesas al aire. Son cambios reales, profundos y necesarios. Estamos legislando con responsabilidad, con el sentir y el sentimiento del pueblo”, sostuvo.
“Somos el movimiento social más grande en la historia de nuestro país. Tenemos una gran presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, quien está haciendo historia al conducir los destinos de México. Y hacemos equipo con nuestro gobernador Alfonso Durazo, para apuntalar a Sonora en este proceso de transformación”, concluyó el senador Heriberto Aguilar.