Memorables han sido en el pasado algunas manifestaciones del Primero de Mayo en Sonora.
Es el día en que a la raza trabajadora se le perdona todo. Puede gritar, demandar, exigir y vituperear a la autoridad, sin que haya represalias visibles.
La conmemoración del Día del Trabajo se convierte en una especie de catarsis. Este día, los trabajadores son los actores principales de su tragicomedia, y lo gozan, lo viven, lo disfrutan, se solazan en sus gritos, en sus demandas de siempre, en sus exigencias sin respuesta.
Y la autoridad, desde el templete acondicionado ex profeso, contempla pacientemente la parafernalia. Entiende que es el único día en que los trabajadores pueden desfogar sus frustraciones, normalmente en demanda de mayores salarios y mejores servicios de salud.
Hasta a los líderes sindicales les ha tocado su parte de pullas, de enojos, de hartazgos.
El caso es que hoy, 1 de mayo, alrededor de 20 mil trabajadores saldrán a la calle en Hermosillo para exponer sus demandas laborales, según números del dirigente del Consejo Sindical y Social Permanente, Ramón Gastélum Lerma.
Los cetemistas tendrán su propio festejo en el Centro de Usos Múltiples, en donde, de acuerdo a Javier Villarreal, el dirigente estatal del cetemío, asistirán unos 12 mil afiliados.
Con pancartas, lonas, cartulinas y megáfonos en mano, los trabajadores seguramente demandarán la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana, más medicinas y médicos, eliminación del tope salarial, mayores oportunidades de vivienda, y en general, condiciones laborales más dignas.
Ellos piden, y la autoridad hace como que escucha.
Y como preámbulo a tan importante fecha, este miércoles se reunieron los integrantes del Consejo Sindical Permanente con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, para “coordinar” los trabajos de este día.
La reunión fue publicitada al través de redes sociales por algunos colegas.
En la foto tomada al pie de la escalinata de Palacio de Gobierno, alcancé a identificar por ahí a Javier Ceballos, dirigente de la Sección 54 del SNTE; a Oscar Ortiz, líder de la CTM Hermosillo; Luis Antonio Castro, del sindicato de burócratas, y al propio Ramón Gastélum, entre otros más.
Mal mensaje de los líderes sindicales para con su base trabajadora, al permitir una foto precisamente con la autoridad, a la que este día habrán de exigir y demandar respuestas a sus aspiraciones de elevar las condiciones de vida de sus familias.
Dejan en la imaginaria colectiva la percepción de “entreguismo”.
La forma es fondo, dicen.
ENCUADRE EMPRESARIAL
Un gran gusto enterarme que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Hermosillo, otorgó el nombramiento como Empresario del Año 2023-2024 a Arturo Ortega Molina, ganadero, restaurantero y exitoso emprendedor en el negocio de máquinas copiadoras, amén de su conocida y reconocida filantropía.
A don Arturo lo conocí por un lejano ya septiembre de 1987, cuando se desempeñaba como presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, y este tunde-teclas hacía sus pininos en la reporteada, trabajando para El Imparcial.
Tiempos difíciles le tocaron al hoy galardonado en aquélla época. Sonora, al igual que en estos momentos, atravesaba por una intensa sequía con su consecuente mortandad animal. Eran los tiempos en donde el gobierno protegía de manera importante a su sector primario, por lo que con apoyos extraordinarios, los señores rancheros pudieron salir avante de la situación de emergencia que les aquejaba.
Pero bueno, con este corto relato lo que quiero dejar asentado es que don Arturo es una “liebre muy lampareada” en eso de los negocios y liderazgos, luego entonces, más que merecido el reconocimiento.
En este mismo evento también fue galardonado don Javier Gándara Magaña por su Trayectoria Empresarial, tras la toma de protesta de Javier Moreno como el nuevo dirigente de la Canaco local.
Enhorabuena!!
ENCUADRE FORESTAL
Y a propósito de sequías. Derivado de la falta de humedad en el suelo y muchas veces por la irresponsabilidad de los humanos, el tema de los incendios forestales en nuestra entidad estará de pronósticos reservados en esta temporada.
De hecho, el colega y amigo Jesús Ruiz, del meritito Nácori Chico, se reporta para informarnos de la presencia de un incendio en la sierra circundante a este municipio.
Me cuenta que ya andan por esos rumbos tres brigadas de combatientes, con la presencia de elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil.
El incendio está afectando a una zona de pino, por lo que urge su extinción.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected], [email protected]