Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Este martes 29 de abril el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora llevará a cabo el proceso de votación para decidir si se van a huelga hoy a las 17:00 horas.
La votación está programada para iniciar a las 10:00 horas hasta las 13:00 horas.
Emitirán su voto un padrón de más de mil 800 trabajadores docentes en todas las unidades académicas.
Los resultados de la votación deberán tenerse a las 15:00 para notificar a las autoridades universitarias y laborales la decisión de la Asamblea General.
En caso de votar por el SÍ, las banderas roji-negras se estarían colocando a las 17:00 horas de este martes 19 de abril.
Ultimas demandas urgentes para evitar la huelga aprobadas por la Asamblea General
Un aumento adicional al tope del 4 por ciento, para compensar la pérdida del poder adquisitivo acumulado por el efecto de la inflación.
También se haga un incremento adicional otras prestaciones no consideradas y que se incluyen en el Pliego Petitorio.
Un programa pactado con los gobiernos federal y estatal para una adecuación gradual a la ley del IRS, aunado a un programa de recuperación salarial para minimizar el efecto sobre el poder adquisitivo del salario neto del personal académico.
Adelantar en un mes la fecha de la revisión salarial de 2026 y contractual de 2027.
Atención y seguimiento inmediato y oportuno a la problemática presentada por el personal académico que labora en condiciones de riesgo para la salud.
Por último, establecer acuerdos con plazos precisos para la reforma del Estatuto de Personal Académico, programación académica, reparación de violaciones al CCT y otros que se han planteado en la mesa de negociación.
“En caso de que no se tengan avances significativos en los temas expuestos, con anticipación a la decisión sobre el emplazamiento a huelga, se responsabiliza a las autoridades universitarias sobre una posible decisión democrática que tome la planta académica agremiada al STAUS, que implique la paralización de labores en la Universidad de Sonora a las 5:00 del 29 de abril”.