Según la última encuestas de al consultora brasileña Atlas Intel, Sheinbaum creció en imagen positiva y se ubica en 66,3 por ciento.
Redacción
Claudia se fortalece en medio de las tensiones con Donald Trump por los aranceles y la política migratoria.
Según el último trabajo de la consultora brasileña Atlas Intel en colaboración con la agencia Bloomberg, la aprobación de la Presidenta creció significativamente en abril para llegar al 66,3 por ciento, el punto más alto de la serie temporal en su gobierno.
Con este número, Sheinbaum iguala el mejor índice registrado Andrés Manuel López Obrador, quien alcanzó un 66,7% al final de su mandato. Simultáneamente, su desaprobación cayó 5,6 puntos porcentuales, y las evaluaciones malas y pésimas de su gobierno llegaron al 19,6%, una caída de 12,6 puntos porcentuales desde febrero.
Según la encuesta, las preocupaciones por la criminalidad y el sistema judicial tuvieron caídas importantes en abril, mientras que la inflación volvió a subir en la lista de principales problemas del país. Con el regreso del debate sobre las tarifas impuestas por Estados Unidos, las cuestiones económicas vuelven a dominar el imaginario de los mexicanos.
En ese marco, Atlas detalla que el 65,5% de los mexicanos dicen que las tarifas anunciadas por Estados Unidos son una gran preocupación en este momento. El 58% cree que las medidas aumentarán la inflación en México, y el 39,7% ve un debilitamiento de las relaciones entre ambos países como resultado.
Sheinbaum iguala el mejor índice registrado Andrés Manuel López Obrador, quien alcanzó un 66,7% al final de su mandato. Simultáneamente, su desaprobación cayó 5,6 puntos porcentuales, y las evaluaciones malas y pésimas de su gobierno llegaron al 19,6%, una caída de 12,6 puntos porcentuales desde febrero.
Por otro lado, apunta la encuesta que “las perspectivas están más divididas en cuanto al crecimiento económico, con el 39% creyendo que este se verá impactado negativamente y el 32% defendiendo lo contrario”. “Existe bastante confianza entre los mexicanos en la respuesta del gobierno federal a las medidas adoptadas por Estados Unidos”, agrega.
Cuartoscuro
En ese aspecto, el 73,4% confía en que el gobierno será capaz de llegar a un acuerdo con Trump para reducir los aranceles y el 48,3% considera que la respuesta hasta ahora ha sido adecuada.
El 73,4% confía en que el gobierno será capaz de llegar a un acuerdo con Trump para reducir los aranceles y el 48,3% considera que la respuesta hasta ahora ha sido adecuada
La mayoría (50,5%) de los mexicanos cree que las tarifas pueden ser -o siempre son- un instrumento útil para promover el desarrollo económico del país, frente al 46,8% que sostiene que el impacto es negativo. Aun así, el 60,2% considera que los efectos del comercio internacional en el crecimiento de México durante los últimos treinta años han sido positivos.
Por último, el dato más fuerte es la percepción de los mexicanos sobre Donald Trump que empeoró en relación a las mediciones anteriores. En enero de 2025, el 59,6% tenía una imagen negativa de Trump y el 38,8% una imagen positiva mientras que en abril el rechazo llegó al 84% y la aprobación se redujo al 12%.
En contrapartida, la imagen que los mexicanos tienen de Estados Unidos mejoró, con una caída de 8 puntos porcentuales en las percepciones negativas.