Se presume que el dinero obtenido por una familia era para empresas que son del crimen organizado en México
En Estados Unidos están investigando a una familia por supuesta importación de petróleo de forma ilegal de México, mismo que según acusan sirve como financiamiento para grupos del crimen organizado.
De acuerdo con un expediente al que tuvo acceso MILENIO, en la Corte del Distrito de Utah se acusa a James y Kelly Jensen, junto con dos de sus hijos, Maxwell y Zachary Jensen, de que participaron en el lavado de dinero relacionado con la venta de petróleo crudo importado ilegalmente desde México.
Parte de esos fondos, que se calcula en alrededor de 47 millones de dólares, fueron enviados a empresas mexicanas que operaban bajo el control de organizaciones criminales.
“James Jensen conspiró con su esposa Kelly Jensen y dos de sus hijos, Maxwell y Zachary Jensen, para blanquear el dinero proveniente de la venta de petróleo crudo importado ilegalmente. Los pagos por este crudo se dirigían a empresas en México que operan únicamente con la autorización de organizaciones criminales mexicanas. James Jensen sabía que los pagos que realizaba iban a estas organizaciones criminales mexicanas”, dice el documento.
Los acusados deberán presentarse en el Distrito Sur de Texas (Brownsville) el 8 de mayo de 2025; aunque previamente ya fueron emitidas órdenes de arresto.
Remarcaron que “cualquier negocio que provea petróleo fuera de la regulación del gobierno mexicano sólo puede obtener crudo a través de organizaciones criminales mexicanas”, por ello sus acusaciones.
Medios locales apuntan que el mismo día en el que la pareja estadounidense fue arrestada en su mansión, las autoridades realizaron un operativo en la empresa Arroyo Terminals, propiedad de la familia.
“James y Kelly Jensen tienen los medios para mantenerse a través de fondos en otras cuentas bancarias que no están sujetas a orden de embargo”, dice el expediente al cual tuvo acceso MILENIO.
ENLACE: https://www.milenio.com/negocios/investigan-eu-importacion-ilegal-petroleo-mexicano