EL DEBATE
Ceci Flores, madre buscadora y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, criticó a Gerardo Fernández Noroña, el presidente del Senado de la República, por afirmar que son “chingaqueditos” quienes cuestionan que el Congreso de la Unión y el Comité de Evaluación del Poder Judicial no hayan detectado la existencia de “al menos una veintena” de candidatos con vínculos con el narco.
El morenista reconoció que “se han detectado” personas candidatas a cargos del Poder Judicial que no cumplen con la exigencia de probidad para el proceso electoral del 1 de junio de 2025 y que “sería desafortunado” que participen “defensores de narcos acreditados” y “jueces que han liberado narcos”.
“Vamos a hacerle juicio político a los 500 diputados y a los 128 senadores. ¿Cómo es posible que no hayan visto?”, ironizó Fernández Noroña tras ser cuestionado sobre si habría alguna responsabilidad para los legisladores que evaluaron y aprobaron la lista de candidaturas.
“El Comité procesa, claro que puede tener un error. Es bien bonito, desde la comodidad, andar de chingaquedito. Decir ‘es que hicieron mal’. El proceso inédito es un trabajo honorífico, ¿y ahora además los vamos a sancionar?”, dijo.
Además, agregó que no es que hubiera mala fe durante el proceso, al que calificó como “altamente profesional”.
Al respecto, Ceci Flores respondió que reclamarle a los legisladores por entregarle el poder “de hacer justicia” a los cárteles del crimen organizado no es ser “chingaquedito”.
“Lo que pasa es que a ustedes no les duele cuando el crimen se chinga a nuestras familias”, contestó la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora en X (antes Twitter).
Asimismo, expresó que la diferencia entre políticos y madres buscadoras es que ellos “se vuelven ricos por sus errores”, mientras que ellas pagan “sus errores” con la vida de sus hijos.