Rosa Angélica Fimbres / ENFOQUE NOTICIAS
México.- Para proteger a la población y prevenir posibles brotes de sarampión, la Secretaría de Salud Pública de Sonora intensificó sus acciones de vacunación en el estado.
La dependencia estatal hizo un llamado a padres y madres de familia para que lleven a vacunar a sus hijas e hijos conforme al esquema nacional de vacunación.
En Sonora se han confirmado cinco casos de sarampión en residentes de los municipios de Nogales y Cajeme, con uno y cuatro, respectivamente.
Todos han sido importados del vecino estado de Chihuahua sin ninguna relación entre ellos, expuso.
Exhortan a vacunarse
El sarampión, explicó, es una enfermedad altamente contagiosa, prevenible mediante la vacunación.
Puede causar complicaciones graves, especialmente en niñas y niños menores de cinco años.
Mencionó que la vacuna SRP se aplica en primera dosis a los 12 meses, segunda dosis a los 18 meses y otra más a los seis años de edad.
Las acciones que la Secretaría de Salud realiza todo el año para proteger a las comunidades de este padecimiento es el despliegue de brigadas de vacunación en el estado.
Asimismo, realiza jornadas de vacunación en espacios públicos como plazas, parques, centros comunitarios y unidades médicas móviles.
Además de visitas programadas a comunidades de difícil acceso, con personal capacitado y unidades móviles para llevar los servicios hasta las zonas más alejadas.
La dependencia garantizó suficientes biológicos disponibles para cubrir las necesidades de la población y su distribución se ha reforzado en todos los distritos de salud.