El presidente de los Estados Unidos aseguró que tiene una buena relación con Claudia Sheinbaum y “busca ayudar” a México
Israel Aguilar Esquivel
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, volvió a hablar sobre la presencia de los grupos del crimen organizado en la región. En una entrevista, aseguró que México le “tiene miedo” a los cárteles, que controlan grandes porciones del territorio nacional, y adelantó que busca ayudar a la presidenta Claudia Sheinbaum para combatirlos.
Durante una entrevista con Rachel Campos-Duffy, en Fox News, la presentadora cuestionó a Donald Trump sobre la estrategia que buscará implementar para combatir a los cárteles mexicanos. Fue ahí cuando el mandatario mencionó la cooperación bilateral que están ejerciendo, aunque aseguró que México tiene miedo de los grupos del crimen organizado.
“Estamos trabajando con México. México creo que está muy muy asustado de los cárteles. De hecho, creo que los cárteles controlan grandes secciones de México y no quiero decir eso porque me llevo muy bien con la presidenta”, mencionó durante la entrevista.

Posteriormente, la presentadora afirmó que el 40% del territorio mexicano es controlado por los grupos del crimen organizado. En ese momento, Donald Trump aseguró que busca “ayudar” al Gobierno de México encabezado por Sheinbaum Pardo.
“Al menos, es difícil de creer. Estoy tratando muy bien con la presidenta, que es una mujer muy buena, debo decirlo. La relación es muy buena y queremos ayudarla, ayudar a México, porque no puedes gobernar un país así”, mencionó.
Acerca de los grupos del crimen organizado, el mandatario estadounidense aseguró que desde el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, los cárteles han percibido menos dinero. Incluso, expuso que “la frontera es muy muy segura ahora mismo”.

“Vamos a hacer una frontera más larga. Construí 571 millas de muro, de lo nadie quiere hablar, pero así es como es y tuve que sacar el dinero porque el Senado y la Cámara no estaban dispuestos a darlo, así que tomé el dinero del ejército. Lo llamé una invasión. Es una invasión de nuestro país”, dijo.
Cabe mencionar que, desde su periodo de campaña, Trump mencionó su intención de encaminar incursiones militares para combatir a los grupos del crimen organizado en México. Durante su administración firmó una orden ejecutiva para catalogar a dichos cárteles como grupos terroristas internacionales y abrió la posibilidad de encaminar ataques con drones.
Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su postura de respeto a la soberanía nacional. De igual manera, ha mostrado voluntad para fomentar la cooperación entre los dos gobiernos y evitar la sumisión.