El legislador reunió a más de 2 mil personas para presentar los avances del proceso electoral judicial
En Hermosillo, Sonora, se celebró la Asamblea Informativa “Construyendo Justicia”, evento encabezado por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, quien exhortó a la ciudadanía a participar activamente en la histórica elección del Poder Judicial. Acompañado por el secretario de gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo, el legislador reunió a más de 2 mil personas para presentar los avances del proceso electoral judicial.
Ramírez Cuéllar destacó la dimensión histórica del momento: por primera vez, la población elegirá directamente a quienes integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, el Tribunal de Disciplina Judicial y los juzgadores de distrito.
“Por primera vez, la ciudadanía tendrá en sus manos la decisión sobre quién imparte justicia. Es una elección histórica que busca devolverle al pueblo el poder que durante años estuvo en manos de unos pocos”, dijo.Noticias Relacionadas
El legislador insistió en la urgencia de eliminar el fuero como un privilegio injustificado. “La prerrogativa insolente tiene que ser suprimida, erradicada. Esta lucha la reinició el expresidente de la república en 2019, y nosotros estamos obligados a continuarla. No puede haber protección por encima del ciudadano común y corriente. Es una vergüenza nacional”, afirmó, como parte de su propuesta de transformación judicial.
Nueva etapa política
Durante el evento, también presentó los pilares de esta nueva etapa política: no reelección, no nepotismo y no fuero. Ramírez Cuéllar adelantó que vendrán reformas centradas en mejorar la fiscalización y crear un nuevo sistema anticorrupción. “Llegamos al poder para oxigenar la vida política del país”, aseguró.
En cuanto a la organización del proceso, explicó que en Sonora se crearán dos Distritos Judiciales Electorales para elegir a 13 magistrados y 10 jueces. Además, resaltó que se están preparando mecanismos informativos para facilitar la votación.
“La boleta morada será para ministros y ministras, la verde para magistrados y magistradas, la amarilla para jueces federales. Tal vez en Sonora varíen los colores, pero la idea es dar toda la información para que el proceso tenga fuerza y legitimidad”, indicó.