“Vamos a vender frijol de Zacatecas enlatado para poder producir más, que se compre más frijol y que tenga mayor valor agregado”, anunció Sheinbaum.
Redacción AN / LP
Durante una gira de trabajo en Guadalupe, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal lanzará el “Frijol del Bienestar”, un nuevo producto que será distribuido en las Tiendas del Bienestar (antes Diconsa) como parte de una estrategia para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en México.
Durante la colocación de la primera piedra del Programa Vivienda para el Bienestar en dicho municipio, Sheinbaum presentó tres acciones prioritarias para Zacatecas: la construcción del Hospital Regional del IMSS, la edificación de 20 mil viviendas, y el fortalecimiento a la producción de frijol, con el objetivo de reducir las importaciones de este grano básico.
Vamos a vender frijol de Zacatecas enlatado para poder producir más, que se compre más frijol y que tenga mayor valor agregado, pero no para el beneficio de unos cuantos.

Zacatecas es el principal productor de frijol en México, y bajo esa premisa, la presidenta informó que se buscará duplicar su producción para alcanzar las 300 mil toneladas, cifra equivalente a lo que actualmente se importa. La estrategia incluye tres ejes clave:
- Mejoramiento de la semilla: en colaboración directa con campesinos locales —no mediante biotecnología o transgénicos, aclaró—, a través de una planta de producción estatal que había sido cerrada en el pasado y que ahora será reactivada.
- Precio de garantía de 27 pesos por kilo: lo que permitirá beneficiar directamente a los productores y equilibrar el mercado frente a intermediarios.
- Compra y acopio gubernamental del frijol: para su posterior envasado y venta en las Tiendas del Bienestar bajo una nueva marca: Frijol del Bienestar. Producido en Zacatecas.

“Queremos que mucho de lo que consumimos se produzca en nuestro país, que no estemos dependiendo de la importación. Y eso empieza por uno de los alimentos más importantes de nuestra cultura: el frijol”, declaró Sheinbaum.
Además, anunció que el programa se ampliará para incorporar otros productos del campo zacatecano, como el chile y el ajo, así como el Chocolate del Bienestar, elaborado con cacao tabasqueño.