Donald Trump anunció la semana pasada aranceles “recíprocos” a los países con los que comercia Estados Unidos, lo que dio ventaja a México y Canadá
Ivette Saldaña
El anuncio del gobierno estadounidense de que pondrá pausa a los aranceles recíprocos por 90 días deja en desventaja a México frente a otros países competidores, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció los aranceles base, más los recíprocos para los países con los que comercia su país, lo que dio ventaja a México y Canadá.
“Lo que hace unos días era una gran oportunidad por los aranceles, ahora, no es oportunidad, y esto por supuesto que va a traer consecuencias, porque los aranceles son enemigos del crecimiento económico y del empleo”, explicó.
Prevén recesión técnica en México; habrá menos fabricación y exportación
Aseguró que el gran riesgo es que ya tenemos un trimestre negativo, el último de 2024, y en cuanto den el resultado del crecimiento de enero a marzo de 2025 se acumularían dos trimestres con indicadores a la baja.
De suceder “prácticamente estaríamos en una recesión técnica y con una imposición arancelaria que va a bajar la demanda, va a haber menos fabricación y exportación y esto va a impactar el crecimiento económico y empleos en el país”.