El Senado avaló el ingreso de seis aeronaves estadounidenses a México a partir del 21 de abril hasta el 27 de abril de este mismo año.
Agencia EFE
El Senado de México aprobó este miércoles el ingreso al país de 13 integrantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para proporcionar seguridad a seis de sus aeronaves que participarán en la ‘Feria Aeroespacial México 2025’.
“El Pleno del Senado de la República aprobó, con 116 votos a favor, un dictamen para autorizar a la titular del Ejecutivo Federal el ingreso de elementos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, que proporcionarán seguridad a seis de sus aeronaves que participarán en la ‘Feria Aeroespacial México 2025’”, señaló la Cámara Alta en un comunicado.
Con la aprobación, los militares entrarán a México con su armamento, y proporcionarán seguridad a seis aeronaves estadounidenses que se exhibirán en la ‘Feria Aeroespacial México 2025’, del 22 al 26 de abril de 2025, en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México.
Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, destacó que este dictamen “permite reflexionar sobre el papel que México desempeña en el escenario internacional como una nación soberana, abierta al diálogo, firme en sus principios y activa en la construcción de una cooperación militar que sirve a la paz”.
El Senado precisó que para la participación de los elementos de la delegación de tropas extranjeras, se autoriza su ingreso a México desde el 21 de abril de 2025 y se prevé que retornen a su país el 27 de abril de este mismo año.
¿Por qué México permite la entrada de militares estadounidenses?
En marzo pasado, los senadores aprobaron el ingreso al país de 155 integrantes del Ejército de Estados Unidos para realizar labores de adiestramiento a elementos de la Infantería de Marina de México.
Además, en febrero ya habían aprobado la entrada de 10 integrantes del Ejército estadounidense quienes tuvieron como objetivo la capacitación a tropas mexicanas de la Secretaría de Marina (Semar).
Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló entonces que este tipo de capacitaciones han “ocurrido muchísimas veces en la historia”, incluyendo durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien reformó la Ley de Seguridad Nacional para restringir la presencia de agentes extranjeros.