“Por favor, por favor, hagamos un trato, haré lo que sea, haré lo que sea, señor”, asegura el presidente de EE UU que le han dicho tras la entrada en vigor de los nuevos gravámenes
Redacción
Ante las risas y aplausos de sus compañeros republicanos, vestido con esmoquin y pajarita, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mofado de los países que quieren negociar los aranceles que ha impuesto de manera unilateral. Y ha caído directamente en la grosería: “Os digo que estos países nos están llamando, besándome el culo. Se mueren por hacer un trato: ‘Por favor, por favor, hagamos un trato, haré lo que sea, haré lo que sea, señor”, se ha burlado en una intervención durante la noche ante el Comité Republicano.
El presidente estadounidense ha hecho estos comentarios horas antes de la entrada en vigor de los aranceles que gravan las importaciones de Estados Unidos. La Casa Blanca asegura que 70 países han comenzado a negociar una reducción de los aranceles a cambio de medidas que permitan corregir los desequilibrios comerciales con EE UU. Las partidas adicionales de los mal llamados aranceles “recíprocos” que Trump anunció el día 2 han entrado este miércoles en vigor, incluyendo un castigo complementario para China de otro 50 % que supondrá que las importaciones del país asiático cargarán con un 104 %, un 20 % para la Unión Europea (UE) y gravámenes de hasta el 50 % adicional para más de medio centenar de países.