Hermosillo, Sonora; 8 de abril de 2025.- María Alicia Gaytán Sánchez, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, propuso ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para prohibir la publicidad o propaganda sexista.
La diputada promovente señaló que este tipo de anuncios, refuerzan prácticas que se deben erradicar porque dañan la dignidad de la mujer, con la discriminación y la violencia de género.
En este sentido, explicó que se prohibiría contenido sexista, degradante o peyorativo sobre la mujer, entendiéndose a este tipo de contenido como aquel que presenta hechos, acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino.
Gaytán Sánchez señaló que de manera silenciosa y sin que gran parte de la ciudadanía perciba como una situación que va en contra los principios de una vida libre de violencia para las mujeres, la sociedad está expuesta a miles de impactos y anuncios publicitarios que se valen de la imagen femenina para ofrecer como un gancho a fin de generar ganancias.
“Los cambios que se proponen son con la finalidad de prohibir a los ayuntamientos autorizar la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren cualquier tipo de violencia, estereotipos sexistas, degradantes, peyorativos o discriminatorios contra las mujeres, niñas y adolescentes, así como para definir lo que es la publicidad sexista”, expuso la diputada.
Subrayó que los anuncios publicitarios que muestren cualquier tipo de violencia, estereotipos sexistas, degradantes, peyorativos o discriminatorios contra las mujeres, niñas y adolescentes que hayan sido autorizados por el gobierno municipal deberán ser retirados en un plazo máximo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del mismo.