Howard Lutnick, secretario de Comercio, reconoció que la estrategia de Sheinbaum ha sido mejor que la aplicada por el gobierno de Canadá
Israel Aguilar Esquivel
Howard Lutnick, secretario de Comercio del gobierno de Donald Trump, volvió a elogiar a Claudia Sheinbaum por la estrategia que ha implementado ante la política arancelaria de los Estados Unidos. En ese sentido, celebró que la mandataria no haya implementado impuestos en represalia a los aplicados por su gobierno, como si lo hizo el gobierno de Canadá.
Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el funcionario federal habló sobre las reacciones que diversos países han tenido ante la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos. Al respecto, comparó el caso de México y Canadá, donde destacó el carácter “pragmático y moderado” de la presidenta de México.
“Vean como México lo ha gestionado. México ha sido moderado y pragmático y los índices de aprobación (en referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum) en México son del 75 por ciento. Positivos en este momento”, mencionó en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Howard Lutnick comparó la respuesta
Tras el anuncio de Donald Trump sobre la imposición de aranceles a mercancías de México y Canadá que no estuvieran amparadas por el T-MEC, el gobierno canadiense anunció aranceles en represalia sobre algunos productos provenientes de los Estados Unidos. Al respecto, el secretario de Comercio mencionó que:
“Si Canadá decide mantener sus medidas de represalia sería una muy, muy mala decisión (…) En Canadá están en elecciones, así que nunca se sabe. Quizás sea pura fanfarronería electoral, pero no lo sabemos. Lo cierto es que, si imponen esos aranceles, hablaremos en la oficina Oval y él (Donald Trump) responderá. Espero que decidan abstenerse”.
Las palabras del funcionario tuvieron lugar el mismo día en que el presidente Donald Trump decidió pausar durante 90 días la lista de aranceles recíprocos que impuso a 185 países en el mundo. A pesar de confirmar dicha determinación, su administración anunció un arancel universal del 10% que no aplicará ni para México, así como tampoco para Canadá.
La presidenta de México Claudia
Las declaraciones de Lutnick se suman a las que llegó a dar a conocer la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. En sus palabras, reconoció la “buena relación” que se ha consolidado entre el presidente Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El presidente ha abordado directamente con Sheinbaum una serie de temas diferentes, particularmente cuando se trata de combatir a los cárteles mexicanos de la droga o la migración ilegal, el tráfico de personas, el tráfico de drogas a través de nuestra frontera sur”, mencionó.