El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, urgió a los países de América Latina y El Caribe a adoptar las medidas necesarias para tratar de erradicar el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.
Redacción AN / JOF
El gobierno de México, a través de su canciller Juan Ramón de la Fuente, hizo este martes un llamamiento en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la unidad regional frente a “cualquier medida coercitiva unilateral”, en medio de la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su participación en la reunión de cancilleres de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Tegucigalpa, De la Fuente señaló que el contexto global actual es “un aliciente” para que los países de la región no posterguen más la construcción de acuerdos.
“Rechazamos cualquier medida coercitiva unilateral, y exigimos el respeto irrestricto a la autodeterminación, a la soberanía y a la integridad territorial de todos los países de la región”, sostuvo De la Fuente en clara alusión a los aranceles que Trump le impuso a la mayoría de los países del continente.

Asimismo, advirtió de que América Latina es la región más desigual del mundo, con un porcentaje de personas en situación de pobreza por encima del promedio mundial, y al menos 180 millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas.
El canciller consideró que esto es resultado del fracaso de un modelo económico global que precipitó una crisis que ha tenido diversas consecuencias mundiales.
A nadie escapa que el sistema económico mundial enfrenta una crisis cada vez más compleja.
Pero apuntó que “desde mucho antes, los mecanismos multilaterales y los sectores políticos y económicos preponderantes no habían podido cumplir con la promesa de alcanzar la igualdad, la justicia y el bienestar de los pueblos”.
Entre los principales retos que enfrenta la región, señaló la migración, la violencia y el tráfico ilícito de armas.
Además, indicó que el 75 % de los homicidios en la región se cometen con armas de fuego traficadas ilegalmente, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
“Por eso, hacemos un llamado urgente para que todos los Estados que así lo deseen, adoptemos medidas necesarias para impedir y, si es posible, erradicar el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones”, enfatizó el canciller.
El encuentro se produce en medio del reciente anuncio de aranceles globales por parte de Trump, en el cual eximió a los productos amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del impuesto comercial de mínimo 10 % para todo el mundo y tasas más altas para otras regiones, como un 20 % para la Unión Europea (UE) y 34 % para China.
La escalada en la guerra comercial mundial, desatada por Estados Unidos, ha provocado desplomes masivos en los mercados financieros internacionales.