FRESH PLAZA
En México ha comenzado la temporada de hortalizas ecológicas de primavera, y uno de los productos que se recibe con los brazos abiertos es la calabaza. “El sector está saliendo de un vacío estacional, pero los volúmenes están aumentando y se esperan volúmenes sólidos para cuando llegue mayo”, dice Óscar Trujillo, de Bridges Produce. Se espera un buen rendimiento de las distintas variedades.
En general, los rendimientos de todos los cultivos de primavera se prevén altos debido a que en la región de Sonora el invierno ha sido suave. Otros cultivos que ya están disponibles son las calabacitas y los pepinos. La temporada de Bridges Produce durará hasta mayo. “Normalmente, a finales de mayo es cuando el calor podría interponerse”. Por otro lado, el tiempo primaveral más cálido hace que las sandías prosperen. En estos momentos, tanto proveedores como retailers se preparan para la próxima temporada de sandías. “Todo el mundo está intentando asegurar su suministro y sus precios ahora”, comenta Trujillo.
Un producto que está ganando popularidad últimamente son los pimientos picantes o chiles. “Tradicionalmente han sido un artículo muy buscado para el Cinco de Mayo y, en previsión de una mayor demanda para la última semana de abril, hemos plantado más superficie”, dice Trujillo. “Aunque la categoría es pequeña, está creciendo y haciéndose más importante. Con la llegada del buen tiempo, la demanda de pimientos picantes se dispara y la gente se vuelve más creativa para condimentar sus platos”.
En general, Trujillo espera una buena racha para las distintas cosechas de primavera. “En los últimos años hemos experimentado un crecimiento constante, y tanto nuestra superficie como nuestra cuota de mercado siguen aumentando”. A este optimismo contribuye el hecho de que no haya que pagar aranceles de importación por los productos que entran en Estados Unidos procedentes de México. “Tras un par de semanas estresantes y traumáticas, la semana pasada nos quitamos un gran peso de encima y estamos entusiasmados por volver a centrarnos en nuestro trabajo”. Trujillo añade lo positiva que ha sido la experiencia con los clientes compradores de Bridges. “Todos respondieron bien a nuestra petición de cambios en los precios. Durante la primera ronda de aranceles a la importación, que duró unos días en marzo, mantuvimos conversaciones preventivas con todos nuestros clientes contractuales. Todos se mostraron muy comprensivos y de acuerdo con los aumentos de costes”.
Bridges trabaja con cuatro productores de Sonora, que son proveedores exclusivos. “Tenemos el control de principio a fin, desde la elaboración de los planes de cultivo hasta el control de calidad del producto final”. Todos los cultivos de Bridges son ecológicos y algunas explotaciones cuentan con certificación EFI o Fairtrade.