Hermosillo, Sonora a 5 de abril del 2025. Las medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump a mitad de semana a decenas de países en el mundo, obliga a adaptarse a una nueva realidad para hacer negocios, pero sobre todo a reforzar la actividad económica en México, precisó Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de Fecanaco Sonora y de Canacope Hermosillo, sostuvo esa postura a raíz del último anuncio del presidente de Estados Unidos y en donde se imponen nuevos aranceles a las importaciones de productos a su país como parte central de la nueva política comercial de su gobierno.
“Siempre son una sorpresa los anuncios de Trump y este último no fue la excepción, al notificar aranceles a más de 60 países con los que tiene relaciones comerciales y los cuales ahora tendrán aranceles recíprocos. Se puede decir que, en este anuncio, a México le fue bien al no ser incluido junto con Canadá en la lista de países que tendrán incremento en los aranceles, pero sí deberán seguir cumpliendo los protocolos del TMEC”, contó.
Recalcó, que no se debe de olvidar que Estados Unidos va a continuar con los aranceles previamente impuestos del 25% en el caso de los automóviles y 10% en los derivados del aluminio, que incluye la cerveza y las latas vacías, además de algunos productos energéticos y fertilizantes.
“Creo que hay 2 consideraciones que debemos hacer de las nuevas condiciones comerciales en el mundo, por un lado, el sector automotriz, el del acero y el aluminio continúan en la incertidumbre, ya que han sido muy afectados con el incremento de estas tarifas. Lo cual inevitablemente, impactará algunas exportaciones mexicanas y a nuestro crecimiento económico”, dijo.
Por otro lado, indicó, que México debe de aprovechar la circunstancia favorable de esta coyuntura de los aranceles impuestos a otros países para tratar de desplazar productos chinos o japoneses o de otros países del mercado estadounidense y para eso se deben de crear estrategias comerciales que beneficien al mercado mexicano.
Para ello recomendó, que el gobierno mexicano deberá seguir con las negociaciones para continuar con el TMEC y buscar las mejores condiciones comerciales que se puedan conseguir en un tratado de ese tamaño con Estados Unidos y Canadá puntualmente.
“En Sonora todavía no sabemos el impacto que podría darse a los sectores que ya fueron afectados por los aranceles, por ejemplo, tenemos a la Planta de Ford que es de suma importancia para la economía de Hermosillo por la cantidad de trabajos que generan, por la compra de insumos y a toda la cadena de proveeduría que conlleva esta industria y por otro lado está la planta de la cervecera Constellation Brands ubicada en Ciudad Obregón que también ha sido afectada”, declaró.
Finalmente, el presidente de Fecanaco Sonora y Canacope Hermosillo, aseveró que se continuará pendiente de los cambios que sigan surgiendo de Estados Unidos y más porque los especialistas auguran que podría existir una desaceleración de la economía mexicana al menos hasta el 2026 y si ello sucedería, estar preparados con alternativas que ayuden a mitigar ese fuerte impacto.