Elementos de Protección Civil y de diversos cuerpos de bomberos lograron sofocar en su totalidad el incendio, que afectó 720 hectáreas
Gerardo Moreno Valenzuela / EL HERALDO DE MEXICO
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora informó que, luego de cuatro días de combate permanente y vigilancia, se logró controlar un incendio forestal que se originó en un predio del municipio de Yécora, donde se afectaron alrededor de 729 hectáreas.
El incendio forestal se presentó en el predio conocido como “Los Vallecitos”, ubicado en la sierra alta de Sonora, en el municipio de Yécora, gracias al trabajo del personal de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, junto a elementos de Protección Civil, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró apagar.
El reporte para la tarde de este 3 de abril es ya un 100 por ciento de control del incendio forestal, además de un 80 por ciento de liquidación, por lo que solamente falta vigilar las hectáreas que quedan afectadas para que se extinga completamente y verificar que no resurja con los vientos.
En total 40 brigadistas trabajaron desde el pasado lunes donde hasta estos momentos el reporte es de un total 729 hectáreas afectadas por este incendio forestal.
Autoridades permanecen a la espera
Durante la actual temporada de incendios forestales se han presentado dos en el estado de Sonora y de momento se mantienen las autoridades estatales vigilantes, pues al ser un año seco se espera que surjan más siniestros.
La recomendación general es no encender fogatas en zonas rurales, no tirar colillas de cigarros encendidas por la carretera ni dejar envases de vidrio en los montes, porque todos representan un riesgo de ser detonantes de un incendio forestal.