¿Estamos o no estamos?, pregunté a los amigos de Mexicanos Contra la Corrupción después de que el lunes nos invitaron a difundir en simultáneo un reporte que titularon: Prestanombres de García Luna transfirieron 4.5 millones de dólares a pareja de Bartlett.
La pareja de Bartlett tiene nombre, Julia Abdalá, y actividades empresariales desde varias décadas atrás. El reporte de Mexicanos señala que recibió el dinero de cuentas de los empresarios Weinberg, acusados por supuestas operaciones fraudulentas con García Luna. El papel de Julia en la nota se limita a recibir el dinero una década atrás y a que un juez en Estados Unidos “solicitó rastrear esas transferencias”.
Ayer la entrevisté, me confirmó que recibió ese dinero entre mayo de 2012 y 2017, detalló que fueron pagos programados por la venta de un edificio suyo en la calle Leibnitz, Polanco. Julia reconoció, lo ha hecho siempre, su relación personal con Manuel Bartlett y preguntó qué tenía que ver él en esto.
Eso le pregunté a Mexicanos, si, y más en la intemperie de Cuauhtémoc Blanco, Julia Abdalá debería ser reporteada y tratada como empresaria o como “la pareja”. Interesante la respuesta. Pero fue en un chateo privado, ahí la dejo.
X: @CiroGómezL.