Un total de 39 puntos de vigilancia presuntamente operados por criminales han sido destruidos por autoridades sonorenses en el último medio año
Gerardo Moreno Valenzuela / EL HERALDO DE MEXICO
Durante los últimos seis meses se han logrado detectar, desmantelar y calcinar un total de 39 puntos de vigilancia que supuestos grupos criminales colocaron a lo largo de la frontera entre Sonora y Arizona.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que tienen activado un protocolo fronterizo donde se mantiene la vigilancia en la región norte del estado y se colabora con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Gracias a éste, se han decomisado armamento, cartuchos, equipo táctico y de comunicaciones
Del 19 de septiembre del 2024 a la fecha, se han asegurado cuatro armas de fuego, 221 cartuchos, más de 24 mil kilogramos de posible narcótico, equipo táctico y de comunicación, entre otros artículos, como campamentos y paneles solares.
La estrategia de prevención y combate al delito se realiza de manera coordinada con las autoridades de Estados Unidos, quienes ayudan con la identificación de los puntos de observación.
Destaca colaboración con Estados Unidos
La autoridad reportó que se han realizado operativos espejo en ambos lados de la frontera, patrullajes de vigilancia y atención a las denuncias ciudadanas para combatir a estos puntos criminales.
De igual forma, en el mismo periodo, gracias al trabajo de inteligencia y uso de tecnología, se logró localizar y destruir cinco plantíos con hierba verde ubicados en la zona fronteriza de Sonora.