Carlos Pavón Campos reprocha mala atención.
Servando Burciaga / El Sol de México
En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, cientos de mineros bloquearon, desde las 6:30 horas del lunes, la carretera federal 45 en ambos sentidos para exigir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la construcción de un hospital.
El líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico – FRENTE, Carlos Pavón Campos, denunció que desde el año 2018, el IMSS había autorizado un hospital en Fresnillo para atender la demanda creciente de atención de los trabajadores del sector, el cual nunca se concretó.
“Fresnillo se merece un hospital y un trato digno a los trabajadores”, declaró al señalar que en Fresnillo, el sindicato tiene más de 12 mil agremiados que pagan sus cuotas al IMSS, pero cuyas familias reciben un pésimo servicio médico, ya que faltan camas de hospitalización, médicos y medicinas.
El líder recordó que hace siete años, el proyecto no se concretó porque el gobierno municipal, entonces encabezado por el hoy senador Saúl Monreal, no hizo las gestiones y no aportó el terreno que se necesitaba.
Mencionó que el actual alcalde, Javier Torres, ya puso a disposición del IMSS un terreno de 60 mil metros cuadrados, pero reconoció que será más difícil concretar el proyecto ya que ahora Fresnillo es gobernado por el PRI.
Desde las seis y media de la mañana trabajadores mineros tomaron la carretera estatal Fresnillo-Estación San José y la carretera federal 45, a la altura del puente de El Jorobado / Captura de pantalla.
Lamentó que el recurso disponible para Zacatecas se haya canalizado al hospital regional que apenas el pasado viernes se anunció y que se ubicará en el municipio de Guadalupe, donde –dijo– hay menos derechohabientes.
El líder sindical advirtió que las protestas continuarán hasta que autoridades del Seguro Social confirmen la autorización de un proyecto.
El bloqueo provocó largas filas de vehículos a la altura del kilómetro 49 de la vía federal, cerca del puente El Jorobado; también fue tomada la caseta de peaje Morfín Chávez.
Un par de horas después, Omar Carrera, subsecretario de Concertación Política y Atención Ciudadana del gobierno estatal, llegó al lugar para solicitar al líder sindical liberar la carretera y comenzar una mesa de negociación con autoridades del IMSS y de la Secretaría de Gobernación.
Carlos Pavón accedió a participar en una reunión y se retiró del lugar, sin embargo, dio la instrucción de que el bloqueo se mantuviera de forma indefinida.
Carlos Pavón Campos, dirigente del sindicato minero El Frente, encabezó la toma de carreteras; exigiendo la construcción de un hospital IMSS en Fresnillo. / Captura de Pantalla
IMSS no descarta proyecto
El pasado fin de semana, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer a El Sol de Zacatecas que sí existe la posibilidad de construir un hospital en Fresnillo que cubra la demanda de los mineros.
Al ser cuestionado sobre si ya existe un proyecto o un anteproyecto, el funcionario solo expresó:Efectivamente en Fresnillo, con toda la industria minera, también existe esa posibilidad.Zoé Robledo, director general del IMSS
Mencionó que, por el momento, se está analizando el funcionamiento del hospital de la mujer de Fresnillo, que es operado por el programa IMSS Bienestar, para constatar si es viable que también atienda a los derechohabientes del IMSS régimen ordinario.
Aclaró que el hospital regional, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional, se ubicará en el municipio de Guadalupe, porque “es donde se detectó la mayor necesidad”.