La automotriz consolida su manufactura regional en tres plantas clave: Aguascalientes y Morelos en México, y Resende en Brasil
Rubén Romero / El Sol de México
Nissan anunció que a partir de enero de 2026 la fabricación de sus camionetas Frontier y Navara se trasladará desde Argentina a su planta de CIVAC en Morelos, esto a unos días de que Estados Unidos aplicara un arancel de 25 por ciento a vehículos.
La medida forma parte de un plan global para optimizar operaciones. De acuerdo con un comunicado, Nissan busca mejorar su competitividad en América Latina mediante una estructura más ágil que responda mejor a las demandas del mercado.
“América Latina es una región clave para el negocio de Nissan, representando el 15 por ciento de las ventas globales de la compañía y el 25 por ciento de su producción a nivel mundial”, afirmó Guy Rodríguez, Presidente de Nissan América Latina.
Según la automotriz, en 2024, Nissan América Latina vendió 426 mil unidades, lo que representa un incremento de 6 por ciento frente al volumen de 2023.
La planta mexicana de CIVAC operará dos líneas de producción. Mientras la Línea 2 se dedicará exclusivamente a las pickups, la Línea 1 dejará de fabricar vehículos de pasajeros en el último trimestre de 2025.
Nissan Argentina mantendrá sus operaciones comerciales. Según la empresa, la filial continuará vendiendo vehículos en el mercado local a través de su red de concesionarios, garantizando el servicio postventa y atención al cliente.
“Esto refuerza nuestro compromiso con los clientes actuales y futuros, ofreciéndoles más opciones para disfrutar de nuestros vehículos”, agregó Ricardo Flammini, Presidente de Nissan Argentina, Chile y Perú.
Argentina había iniciado la producción de la Frontier en 2018. Durante estos años, la planta no solo abasteció el mercado local, sino que exportó a países como Brasil, Chile y Colombia.
Con esta reestructuración, Nissan consolida su manufactura regional en tres plantas clave: Aguascalientes y CIVAC en México, y Resende en Brasil. La estrategia busca mejorar la eficiencia operativa y los resultados financieros en la región.