A partir del 1 de abril, la entidad norteña tendrá tarifas preferenciales de energía eléctrica para combatir las temperaturas extremas que suelen golpear al estado
Sonora se sumará a otras entidades que tienen tarifas preferenciales en energía eléctrica, esto para combatir las altas temperaturas con aires acondicionados, informó el gobernador Alfonso Durazo.
El gobernador de Sonora precisó que el subsidio especial iniciará el 1 de abril y terminará el 31 de octubre, además se aplicará un rango tarifario diferente, donde solo hay tres tipos de precio según el consumo.
Desde uno a dos mil 400 kilowatts, el precio será de 80 centavos cada uno, de dos mil 401 a cinco mil el precio será de 99 centavos y cada kilowatt excedente, arriba de los cinco mil, costará 3 pesos con 80 centavos cada uno.
“Es un hecho histórico que refleja nuestro compromiso con el bienestar y la economía de las familias sonorenses”, explicó el mandatario de Sonora.
Éxito de la lucha social
Por su parte, el presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado, recordó que fue un logro conseguido por los ciudadanos esta ampliación del subsidio durante el mes de abril y la eliminación de la tarifa intermedia alta, por lo cual es importante que se haya logrado que se aplique este 2025.
“Ya se ha firmado el convenio correspondiente con la Comisión Federal de Electricidad para que el subsidio empiece justo el día de mañana, como ha sido una demanda de antaño de parte de los usuarios ante las altas temperaturas”, señaló.
Aclaró que seguirán en la lucha social para lograr que este subsidio especial para Sonora sea permanente y no se tenga que esperar a los últimos minutos para ver si se reafirma el convenio de colaboración entre Comisión Federal de Electricidad y el gobierno de Sonora. La idea, dijo, es que se publique una ley o un decreto presidencial dejando establecido las reglas de operación de este convenio.
Además, señaló que es necesario que el derecho a la energía eléctrica sea elevado a rango constitucional, para que así las autoridades de los tres niveles garanticen el acceso a todos los hogares a luz constante y barata.