La ministra se presentó en el auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec con respaldo de las secciones 32 y 36 del SNTE
Víctor Gamboa
Al presentarse como “la ministra de la transformación”, Yasmín Esquivel Mossa arrancó su campaña para integrar la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el compromiso de erradicar la corrupción y la impunidad, construir un sistema de justicia que sirva al pueblo y democratizar al Poder Judicial, que dijo, debe ser austero.
Ante más de tres mil personas reunidas en el auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, entre las que se encontraban principalmente maestros de las secciones 32 y 36, movilizados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Esquivel Mossa advirtió que la justicia debe ser un derecho y no un privilegio solo para quienes puedan pagarla.
“Estoy aquí porque quiero transformar la justicia en México, cambiar todo aquello que no funciona, todas esas conductas inadecuadas de algunos de los integrantes del Poder Judicial. Estoy aquí porque quiero acabar con la corrupción. Necesitamos una justicia fuerte. Necesitamos una justicia fuerte, honorable, cercana a la gente, una justicia de puertas abiertas”, puntualizó.
Ante simpatizantes que interrumpieron su discurso con el grito de “¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”, la ministra Esquivel Mossa afirmó que no busca llegar a la nueva Corte para administrar sino para transformar el actual sistema.
“Hoy mi compromiso es claro, ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Hoy vengo a decirles, apostemos por la renovación del Poder Judicial. Es tiempo de transformarlo. Y si alguien cree que esta transformación es negociable, que se prepare para la decepción”.
“Hoy les digo con absoluta convicción. Yo no vengo a administrar lo que hay. Vengo a transformarlo. Vengo a cambiar lo que se necesita. ¡Voy a ser la ministra de la transformación!”, enfatizó.
Yasmín Esquivel valora pedir licencia para hacer campaña
La ministra Yasmín Esquivel Mossamanifestó su respaldo al llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para que aquellas personas juzgadoras que competirán en la elección judicial del 1 de junio soliciten licencia al cargo que actualmente desempeñan para hacer campaña, aunque señaló que ella aún valora la posibilidad de separarse de sus funciones.
“Habría que revisar y analizar cuidadosamente, pero yo en principio estoy a favor de que se pida licencia en este tiempo, para que se pueda desempeñar la función, y por supuesto la licencia sin goce de sueldo, (aunque) no lo he valorado, es una información que tengo apenas en este momento de que está el INE invitando a que pida licencia y pues seguramente yo valoraré esta invitación que está haciendo el INE, me parece muy adecuada”, apuntó.
En conferencia de prensa en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, donde arrancó campaña, Yasmín Esquivel advirtió sin embargo que si las tres ministras candidatas piden licencia “nos quedaría apenas el mínimo para integrar el pleno que serían siete, pero luego si se va a un asunto donde se requiere invalidez, para invalidar una ley se necesitan ocho votos, entonces ya no podría integrarse el pleno”.
“Eso es lo que tenemos que valorar, pedir una licencia sin goce de sueldo y entonces se paraliza el trabajo del pleno y por supuesto el trabajo de las salas, porque la segunda sala se quedaría con dos de sus integrantes y el quórum mínimo para sesionar es de cuatro; la segunda sala se quedaría con dos y la primera sala se quedaría con cuatro integrantes, entonces tendríamos ese problema frente a nosotros de paralizar la justicia federal, la justicia que llega al pleno de la Corte, en caso de que haya licencias por parte de los que estamos en campaña”, explicó.
La ministra Esquivel Mossa aclaró que hay disposición por parte del Consejo de la Judicatura Federal a efecto de que se cumpla el horario de 9 a 3 en la oficina y el resto del tiempo puedan separarse de la función mientras hacen campaña.
Por otra parte, aseguró que tendrá una campaña austera, que se apegue a los límites estrictamente legales. “Si a mí me toca impartir justicia, lo menos que tengo que hacer es respetar la ley y respetar las reglas”.
Dijo que en estos dos meses de campaña visitará varios estados y varias universidades, incluida la UNAM, su “alma mater”.