lunes, mayo 19, 2025
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

La derecha de una derecha

Lorenzo Meyer by Lorenzo Meyer
30 marzo, 2025
in Opinion
0
0
SHARES
20
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Trump tiene ideas simplistas sobre la realidad política, económica y cultural global, es poseedor de un ego fenomenal y va a gobernar en una coyuntura donde no hay contrapesos efectivos dentro de la estructura política.

Es pertinente la observación que hizo Ross Douthat en su columna delNew York Timesdel 22 de marzo: “Es la ideología, no la oligarquía” (It’s About Ideology, Not Oligarchy), pues el enfoque puede ayudar a entender el tipo de derecha con la que Estados Unidos y el mundo se las tiene que ver al tratar con Donald Trump y el trumpismo. Y es que hay de derechas a derechas, y la que hoy encabeza el presidente norteamericano no es la normal sino una muy peculiar y por eso desconcierta y alarma a una buena parte de los electores de su país -la mitad-y a la opinión externa. Y es que se trata de una derecha que tiene como antecedente inmediato el macartismo, pero también elementos anteriores, incluso coloniales, y cuya visión del mundo mezcla los valores comunes a cualquier derecha de hoy con otros que Douthat llama “ideológicos”, es decir ideas o prejuicios culturales muy arraigados en la historia social de Estados Unidos. Esos elementos incluyen, además del anti izquierdismo de Trump (anti woke), el macartismo, la muy marcada y viva herencia de la etapa esclavista, lo mismo que la idea de los primeros pobladores ingleses de Estados Unidos -(los pilgrims)- como una nación excepcional por voluntad de Dios y otras peculiaridades que hoy conforman al trumpismo. Esa visión del mundo no es una aberración histórica sino un conjunto de ideas y valores endémicos al norte del Bravo (ver, como ejemplo, el análisis de Clay Risen, Red Scarede: Blacklists, McCarthyism and the Making of Modern America, 2025).

Artículos Relacionados

Servir para nada

19 mayo, 2025

En Sonora, una estrategia de seguridad distinta

19 mayo, 2025

Para Douthat la caracterización del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, en el sentido que Trump y su círculo de mil millonarios buscan entronizar en Washington a una oligarquía, es una explicación parcial del fenómeno. Es claro que el segundo hombre políticamente más fuerte en Washington es también el más rico del planeta -Elon Musk– y que hoy encabeza el DOGE (Departamento para la Eficacia Gubernamental), dedicado a disminuir o desaparecer agencias completas del gobierno federal para evitar que interfieran con la lógica del mercado, pero el trumpismo es algo más que eso y que no necesariamente corresponde con lo que tradicionalmente ha buscado la plutocracia de ese país.

El entorno ideal de Wall Street no incluye un presidente todopoderoso y de ideas simplistas al frente del país. Los grandes inversionistas no pueden estar a gusto con un secretario de la Defensa como Pete Hegseth, que apenas fue capitán en la Guardia Nacional, con simpatías por el supremacismo blanco pero cuyo principal atributo es un trumpismo puro y duro.

Trump carece de una hoja de ruta clara sobre su proyecto nacional -volver a reindustrializar a Estados Unidos y “hacerlo grande de nuevo”-, tiene ideas simplistas sobre la realidad política, económica y cultural global, es poseedor de un ego fenomenal y va a gobernar en una coyuntura donde no hay contrapesos efectivos dentro de la estructura política. Todo lo anterior puede satisfacer a una derecha extrema y no sofisticada pero difícilmente es el ideal de una oligarquía tradicional y acostumbrada a tratar con una presidencia consciente de sus límites.

Veamos ahora más de cerca lo que en México nos interesa directamente de las decisiones del Washington de Trump: los impuestos a nuestras exportaciones a Estados Unidos. Para empezar, un documento publicado por Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores de la Casa Blanca (“Guía para reestructurar el sistema global de comercio”) afirma que el objetivo de Trump es rehacer el actual sistema mundial de comercio a fin de reindustrializar a su país. Para ello se deben manipular las tarifas arancelarias de tal manera que las exportaciones norteamericanas paguen impuestos bajos, subvaluar el dólar y obligar a las otras monedas a revaluarse para encarecer sus productos en el mercado norteamericano. Sin embargo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, propone lograr lo mismo, pero manteniendo al dólar como una moneda superfuerte y encareciendo vía tarifas todo lo que provenga del exterior (The New York Times, 25/03/25). Sea lo que finalmente fuere, hay una guerra comercial mundial en puerta.

Obviamente al gran capital norteamericano, europeo y asiático tradicional, como es el de la industria automotriz, le ha convenido tener un buen número de sus plantas industriales con mano de obra barata en México, no pagar impuestos por lo exportado a Estados Unidos (2,771 millones de vehículos) y mantenerse competitiva. Sea cual sea el resultado de las negociaciones dentro de Estados Unidos y entre los miembros del T-MEC, el “volver a hacer a Estados Unidos grande otra vez” es un proyecto que va a afectar a sectores del gran capital norteamericano y México va a ser víctima colateral de este rediseño del comercio mundial.

Esta es mi última columna en EL UNIVERSAL, y quiero dar tanto a los directivos como a los lectores de este diario mi sincero agradecimiento por su hospitalidad y generosidad.

[email protected]

Previous Post

Sheinbaum habla de elección judicial pese a prohibición; “Todavía no nos notifican”, afirma

Next Post

Yasmín Esquivel pide el voto popular como “Ministra de la Transformación”; apuesta por un Poder Judicial austero

Next Post
Yasmín Esquivel pide el voto popular como “Ministra de la Transformación”; apuesta por un Poder Judicial austero

Yasmín Esquivel pide el voto popular como “Ministra de la Transformación”; apuesta por un Poder Judicial austero

La construcción de viviendas cae por quinto mes seguido

La construcción de viviendas cae por quinto mes seguido

Sheinbaum anuncia firma de decretos sobre Fovissste y pensiones; busca congelar créditos “impagables”

Sheinbaum anuncia firma de decretos sobre Fovissste y pensiones; busca congelar créditos "impagables"

Localizan trampa en un cajero automático

Localizan trampa en un cajero automático

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Trump discute con Putin por teléfono para poder negociar el fin de la guerra en Ucrania

Trump discute con Putin por teléfono para poder negociar el fin de la guerra en Ucrania

24 minutos ago
Indagan maniobra de remolcador que apoyaba al Buque Cuauhtémoc antes del accidente en EU

Indagan maniobra de remolcador que apoyaba al Buque Cuauhtémoc antes del accidente en EU

1 hora ago
Publica ISAF 6ta. Convocatoria de Participación Ciudadana

Publica ISAF 6ta. Convocatoria de Participación Ciudadana

11 horas ago
Renuncio a mi derecho constitucional, “que el pueblo elija al PJ”: Sheinbaum

Renuncio a mi derecho constitucional, “que el pueblo elija al PJ”: Sheinbaum

12 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este bonito pueblo mágico de Sonora se encuentra entre la frontera de Sinaloa y Chihuahua, ¿qué se puede hacer ahí?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com