Con un pésimo “timing”, El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo todo, menos ser empática con las colectivas feministas.
Y es que hace unos días, el organismo electoral tuvo la infeliz ocurrencia de notificar a una integrante del colectiva “Ni Una Más Hermosillo”, un Procedimiento Especial Sancionador (PES) promovido por Nicollino Guiseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, excoordinador general de los Ceresos en Sonora y hoy candidato a Magistrado de Circuito, por presuntas calumnias por parte de la administradora de las redes sociales de dicha colectiva.
Oh, my God!!
En pleno marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer!!
En qué estaba pensando la autoridad electoral??. En qué estaba pensando Verónica Sandoval, la responsable del INE en la entidad?.
Vamos a suponer usted y yo que estaban cumpliendo con su sacrosanta labor, pero, no pudo tomar una decisión más prudente?.
Sí…sé que me van a espetar en pleno rostro que la vocal del INE ya dijo que esta institución ni acosa ni instiga a colectivas, pero, todo me indica, que es “de dientes pa fuera”.
Dónde quedó la sororidad de la que tanto hablan las autoridades??.
Ya lo vimos en la Cámara de Diputados con el caso de Cuauhtémoc Blanco, y ahora esto. Puro cuento. La sororidad es una palabra bonita para un discurso políticamente correcto.
Como dice la chavalada: “no, pos wooow”.
De acuerdo a lo que se sabe, la activista notificada ni tan siquiera tiene vinculación con la gestión de redes sociales del colectiva, pero eso no fue suficiente para el INE. Ellos querían notificar, y lo hicieron. Punto.
Sin duda, un intento de hostigar la labor de denuncia de violencia de género de esta colectiva.
De hecho, en un comunicado dirigido a la opinión pública, las integrantes de “Ni Una Más Hermosillo”, apoyadas por otras colectivas y activistas en lo particular, señalaron que el INE, en lugar de investigar a Cangiamilla Enríquez (quien enfrenta señalamientos públicos por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Paula Josette), destina recursos públicos para perseguir a defensoras de derechos humanos.
Qué la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no protege el derecho a la libre expresión contra la violencia machista??. Argumento suficiente para que la autoridad electoral hubiese desechado la queja del exfuncionario estatal.
Con su actuar, el INE incurre en violencia institucional. Ni más ni menos.
ENCUADRE MUJERIL
Pero bueno, no todo está perdido. Desde Etchojoa me informan de un evento con más de 200 mujeres que se reunieron aglutinadas en el Partido Sonorense, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Una reunión que tuvo como anfitriona a la regidora Ana Lilia Córdova, quien no dejó escapar detalle para que todo saliera a pedir de boca.
Por las fotografías que circularon, por ahí pudimos apreciar la presencia de la regidora navojoense Paulina Omaña, Perla Astorga y la secretaria general del PS en Navojoa, Cristina Cháirez, entre otras.
Sin faltar entre el mujerío sonorense, Alí Camacho, dirigente estatal del PS; Fernando Valenzuela, vicepresidente; Marco Aurelio Cuevas, secretario jurídico; Guillermo “El Cuate” Ruiz, delegado regional del PS en el sur del Estado, y Julio César Elizalde, presidente del comité municipal en Navojoa.
Bien por el Sonorense!!.
ENCUADRE PUNZANTE
1). Tras semanas de silencio, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en concordancia con la presidenta Sheinbaum, esgrimió su misma táctica: se lanzó con todo contra el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, como para tratar de desvirtuar la exoneración de Cuauhtémoc Blanco en la Cámara de Diputados, acusado de intento de violación por una media hermana. Insisto: Carmona podrá ser toda una “fichita”, pero eso no debe de impedir una verdadera investigación del hecho y una postura más coherente en el discurso pro mujer.
2). Y a propósito de féminas: la priísta Kiki Díaz Brown renunció a su cargo de secretaria de Acción Social del Comité Directivo del PRI en Sonora. Más parece empujada por su acendrado beltronismo que por convicción propia. Ciertamente que la falta de tacto político de Alito Moreno, al venir y “cuachar” a Beltrones en su propio gallinero, puede provocar una desbandada de tricolores sonorenses. Ya veremos.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected], [email protected]