ZONA NORTE
La voluntad de diálogo del Gobierno de México con representantes del sector productivo, académico y organizaciones no gubernamentales, es una sana estrategia para atender las necesidades tecnológicas, competitivas y comerciales del Alto Golfo de California, reconoció la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, Alma Rosa García Juárez.
Señaló lo anterior, durante el “Taller de Pesquerías del Alto Golfo de California, Artes de Pesca y Acuacultura Alternativos”, convocado por el director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), Víctor Manuel Vidal Martínez.
En el encuentro se discutieron elementos de ordenamiento, manejo pesquero, normatividad, financiamiento y visión social, para evaluar objetivamente las propuestas de artes de pesca y actividades productivas.
Dentro de las propuestas planteadas se mencionó el impulso al cultivó de moluscos bivalvos y peces, afines a las condiciones para el desarrollo en la zona, con mujeres y jóvenes de la región, así como la reconversión a la pesca deportiva, pesca de merluza con anzuelo, entre otras.
También se planteó la disposición de conocer y discutir las expectativas de los actores regionales, en torno a futuras artes de pesca autorizadas.
Este taller, está enmarcado por el proceso de actualización del acuerdo 2020 que regula las artes, sistemas, métodos, técnicas y operaciones autorizados para la pesca ribereña del norte del Golfo de California, y la continuidad en el cumplimiento de compromisos del plan de acción oficial para prevenir la pesca y el comercio ilegal de Totoaba y para proteger la vaquita marina.
La funcionaria consideró que con este tipo de acciones, da cumplimiento al compromiso establecido con el sector pesquero de San Felipe en Baja California, y de Santa Clara y Puerto Peñasco en Sonora, en la última sesión del Grupo Intragubernamental para la Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS), el pasado 05 de marzo en Ensenada.
Al encuentro asistieron, en representación de la Subsecretaría de Política Ambiental de SEMARNAT y secretario técnico del GIS, Valder Pliego del Ángel; Tania Nassar Prado, por la CONAPESCA; Jesús Zatarain González, por la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California de CONANP; además de Froylan Gómez Murrieta, por la subsecretaría de pesca y acuacultura de Sonora.
García Juárez sostuvo que los funcionarios federales han estado dando seguimiento a las reuniones celebradas este mismo mes en Ensenada y Hermosillo, con la presencia del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava.
Como expositores, se contó con la participación de Enrique Morales Bojórquez, director de Investigación Pesquera en el Pacífico del IMIPAS; el subdirector de Normalización Pesquera de la CONAPESCA, José de Jesús Dosal Cruz; y el ingeniero pesquero del IMIPAS, Sergio Paúl Padilla Galindo.
También se incluye la participación Benjamín Barón Sevilla, investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE); y por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el investigador Mario Alberto Galaviz Espinoza.
Otros disertantes fueron el director general del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora; y Leopoldo Gutiérrez Arce, de la empresa Baja Trout, dedicada al cultivo de trucha.
Al taller acudió también Valeria Towns, directora de Conservación de Pronatura Noroeste; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Puerto Peñasco, Carlos Pino Montoya; y el Presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas “Andrés Rubio Castro, Ramón Franco Díaz, entre otros.