Avistan una ballena gris en el mar de san carlos, una situación poco común porque es un ejemplar joven y que regularmente no viajan solos.
N+
Desde hace unas semanas llegó un visitante inesperado a las playas de San Carlos, se trata de un ejemplar juvenil de ballena gris, que se quedó solo en esta zona del mar.
La veterinaria Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, en San Carlos, explicó que los primeros avistamientos fueron hace dos semanas.
Conforme pasaron los días la vimos que se acercaba más a la orilla. No es común encontrar ballenas grises en esta zona, sí esporádicamente entran a esta parte del Golfo de California, y las vemos, sobre todo en la temporada de invierno que es cuando nos visitan, esta es una especie migratoria y la podemos encontrar en México en los meses de invierno
Muy pocas veces se ha podido observar una ballena gris en las costas de San Carlos, se ven más en Baja California. Esta es una ballena joven, de entre cinco y seis metros, y lo curioso es que se encuentra sola.
Generalmente viajan con sus madres por varios años y conforme van creciendo ya se van separando, esta juvenil es muy pequeña para estar sola, desconocemos por completo qué sucedió, si por alguna situación fue separada de su madre, algún evento que hizo que cada una nadara en dirección opuesta
¿Qué Pasará con la Ballena Gris Vista en San Carlos?
El reto ahora, es que la ballena pueda alimentarse bien, recupere fuerzas y así pueda volver a migrar hacia el norte; porque en verano, por el calor, ya no podrá estar en aguas mexicanas y tiene que llegar a Alaska.
Creemos que esta ballena, si todo resulta bien, continúa alimentándose en esta zona, que gane peso, que gane fuerza, y esperemos que tenga buenas posibilidades de que solita haga su migración hacia el norte
Como se espera que la ballena todavía esté en los mares de San Carlos durante la Semana Santa, el Centro llama a no perturbarla, ya que existe una Ley que regula su avistamiento.
La veterinaria Elsa Coria realizó un llamado especial a los capitanes de las embarcaciones y turistas para tratar de no acercarse a la ballena, para que le den su espacio, siga alimentándose, lograr migrar y quizá vuelva el año que viene.
ENLACE: https://www.nmas.com.mx/sonora/avistan-ballena-gris-en-san-carlos-sonora/