Puede ser sentenciado a cadena perpetua o pena de muerte, porque uno de los indocumentados que traficó, perdió la vida
Víctor Cubillas / OEM
En días recientes, un gran jurado federal en Phoenix emitió una acusación formal sustitutiva de cuatro cargos contra Jorge “N” de 25 años,por cruzar a la frontera de manera ilegal a un mexicano a Estados Unidos con resultado de muerte, entre otras violaciones a ley de Estados Unidos.
La acusación formal sustitutiva alega que el 23 de agosto de 2023, el detenido actuó como guía a pie, guiando a un grupo de ocho indocumentados a través de la frontera entre México y Estados Unidos hacia el sur de Arizona.
La Patrulla Fronteriza detuvo a todos los indocumentados menos a uno en pleno desierto, aproximadamente a 30 kilómetros al sur de Tacna, Arizona.
El otro indocumentado fue encontrado por agentes de la Patrulla Fronteriza poco después, ya fallecido debido a la exposición excesiva al calor.
Una condena por traer Ilegalmente a extranjeros a Estados Unidos con Resultado de Muerte conlleva una pena máxima de muerte o cadena perpetua y una multa de hasta 250 mil dólares.
Una condena por Conspiración para Traer Ilegalmente a Extranjeros a Estados Unidos y Traer Ilegalmente a Extranjeros a Estados Unidos conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de hasta 250 mil dólares.
Una condena por Reingreso de Extranjeros Deportados conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.
Una acusación formal es simplemente un método por el cual se imputa a una persona un delito sin que se infiera su culpabilidad.
Se presume la inocencia de una persona hasta que se presenten pruebas ante un jurado que establezcan su culpabilidad más allá de toda duda razonable.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llevó a cabo la investigación en este caso; en tanto, la Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito de Arizona, está a cargo de la acusación.