Rosa Angélica Fimbres / ENFOQUE NOTICIAS
México.- La Secretaría de Salud confirmó que se registró el segundo caso positivo de tosferina en Sonora, que se presentó en una menor residente del municipio de Hermosillo.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Universo Ortiz Arballo, indicó que se trata de una niña de seis años de edad, cuya salud se reporta como estable.
Recordó que el primer caso confirmado se trata también de un niño de seis años de edad, también residente de la capital de Sonora; en ambos casos se han recuperado y no presentaron complicaciones.
Ortiz Arballo explicó que las personas de cualquier edad pueden contraer la enfermedad, aunque los menores son más vulnerables debido a que su organismo cuenta con menos defensas.
La tosferina es una enfermedad aguda causada por una bacteria que se transmite, al igual que otras enfermedades respiratorias, a través de gotas de saliva y mucosidad expulsadas al toser o estornudar, mencionó.
Indicó que tras el contagio la bacteria se incuba en el cuerpo durante unos siete días y luego se presenta un cuadro gripal y tres días después aparece la tos intensa.
Señaló que en el sector salud público existen diversos esquemas de vacunación contra la tosferina, disponibles para que la población en general pueda aplicárselos.
ENLACE: https://enfoquenoticias.com.mx/nacional/confirman-segundo-caso-de-tosferina-en-sonora/