El presidente de Ucrania propuso terminar con la guerra, en momentos donde Estados Unidos retiró su ayuda militar
MILENIO
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este miércoles tras hablar por teléfono con el canciller saliente de Alemania, Olaf Scholz, que se ponga fin a la guerra con una paz duradera que no se limite a un alto el fuego provisional.
“Contamos con la unidad de Europa en torno a Ucrania y trabajamos para ello. Todos queremos un futuro seguro para nuestra gente. No un alto el fuego temporal, sino el final de la guerra para siempre. Gracias a nuestra coordinación y al liderazgo de Estados Unidos esto es totalmente posible de conseguir”, escribió Zelensky en su cuenta de X.
Zelensky volvió a recordar, como ya hizo el martes tras conversar con el líder conservador Friedrich Merz, candidato a la cancillería del bloque que ganó las elecciones del 23 de febrero, que Alemania es un pilar clave en el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania.
“Estamos viendo cómo podemos incrementar la cooperación en esta dirección”, remachó el presidente ucraniano.
Ucrania busca más apoyo militar de Europa después de que Estados Unidos haya tomado la decisión de interrumpir la ayuda en defensa que hacía llegar al país invadido por Rusia.
I spoke with @Bundeskanzler Olaf Scholz to have an honest conversation about various issues and our vision for the future security architecture.
We rely on Europe’s unity around Ukraine and are working toward it. We all want a safe future for our people. Not a temporary… pic.twitter.com/KN82khilgF— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 5, 2025
Kiev también busca el apoyo de los grandes países del continente a sus exigencias (entre las que destaca recibir garantías de seguridad sólidas para la posguerra antes de cerrar cualquier acuerdo de paz) para que sean tenidas en cuenta por Estados Unidos en la negociación que el presidente Donald Trump quiere impulsar con Rusia.
Ucrania se ha apoyado ahora en Francia y Reino Unido ante el alejamiento de Estados Unidos, y espera recibir también pleno respaldo alemán si Merz forma gobierno en Berlín como está previsto.
EU retira información de inteligencia a Ucrania
Estados Unidos dejó de compartir información de inteligencia con Ucrania tras el enfrentamiento entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, el pasado viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca, según confirmó este miércoles el director de la CIA, John Ratcliffe.
En una entrevista con la cadena Fox News, Ratcliffe señaló que el intercambio de inteligencia podría reanudarse tras la carta enviada por Zelensky a Trump, en la que el mandatario ucraniano expresaba su disposición a negociar la paz con Rusia, lo que podría abrir la puerta a una reconciliación.
Así lo reveló el director de la CIA:
CIA Director John Ratcliffe has revealed that the US has paused both intelligence support and weapons shipments to Ukraine following the clash in the Oval Office between President Zelensky and President Trump last Friday.@npwcnn breaks down what this means, live from Kyiv. pic.twitter.com/2tKl0M72oS— CNN International PR (@cnnipr) March 5, 2025
Por el momento, sin embargo, Washington ha suspendido tanto el flujo de información como el suministro de armamento al Gobierno en Kiev, lo que afecta a equipos valorados en mil millones de dólares, algunos de los cuales estaban listos para ser enviados desde países como Polonia.
Ratcliffe explicó que la suspensión se produjo tras el choque con Zelensky. “Trump tenía dudas reales sobre si el presidente Zelensky estaba comprometido con el proceso de paz y decidió que hiciéramos una pausa”, afirmó el director de la CIA.
No obstante, Ratcliffe no precisó si la suspensión se aplicó de inmediato tras la reunión del viernes.
Un alto funcionario estadunidense indicó el martes a EFE que Washington continuaba compartiendo información de inteligencia con Ucrania al menos hasta la mañana de ese día.
La inteligencia proporcionada por Washington ha sido clave para que las fuerzas ucranianas repelan los ataques rusos e incluso alcancen objetivos dentro de territorio ruso.
ENLACE: https://www.milenio.com/internacional/ucrania-propone-guerra-eu-corta-ayuda-militar