Pesca artesanal y ecoturismo, fortalecen comunidades en Baja California: Daniel Madariaga Barrilado
Álex Martínez / RECORD
En el corazón de Baja California, la pesca artesanal y el ecoturismo emergen como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de las comunidades costeras. Daniel Madariaga Barrilado, experto en turismo, sostenibilidad y medio ambiente, subraya la importancia de fomentar programas que integren tradición y sostenibilidad, pues a través de estos elementos es posible generar una sinergia que contribuya no solo a revitalizar la economía local, sino también a proteger los recursos naturales que sustentan la vida marina.
“Es necesario forjar un compromiso entre la tradición de la pesca artesanal y la innovación en ecoturismo, donde ambos elementos se interrelacionen para asegurar un futuro próspero para nuestras comunidades locales”, indicó el especialista mexicano.
Pesquerías artesanales, un modelo que emerge con éxito en Baja California
En ciudades como Ensenada y Loreto, la pesca artesanal conjugada con el ecoturismo ha dado paso a modelos exitosos de concientización y conservación ambiental.
Pero existen otros, que han probado su eficacia atrayendo beneficios y bienestar tanto para la sociedad como para las especies endémicas de comunidades como San Felipe en Baja California.
Ubicada al sur de Mexicali, en esta ciudad portuaria se ha gestado la colaboración entre al menos 12 cooperativas pesqueras, poco más del 35% de las existentes en esta localidad, y Pronatura Noroeste, perteneciente al sistema Pronatura, conocida por ser la organización conservacionista más antigua de México.
De acuerdo con Pronatura Noroeste, hasta el 35% de las cooperativas de pesca en la región están involucradas en iniciativas de co-manejo y autorregulación, contribuyendo a la conservación de especies endémicas como la totoaba o la vaquita marina.
Este esfuerzo incluye capacitación para al menos cuatro instituciones gubernamentales, promoviendo un sistema de gobernanza más robusto enfocado en la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Con talleres diseñados para sensibilizar sobre la importancia de la gobernanza pesquera, la iniciativa asegura que todos los actores estén alineados hacia un objetivo común.
“El desarrollo de modelos cooperativos de pesca en el Alto Golfo de California busca fortalecer los mecanismos de gobernanza y las capacidades de autorregulación de las organizaciones pesqueras para promover el desarrollo sostenible e incluyente en Baja California, al mismo tiempo que fomenta acciones colectivas que contribuyen, simultáneamente, a la conservación y protección de especies endémicas,” destacó Madariaga Barrilado.
El experto en sostenibilidad y medio ambiente, precisó que es fundamental ejecutar este tipo de acciones bajo un enfoque inclusivo y equitativo, para garantizar que tanto hombres como mujeres tengan acceso equitativo a los recursos, cerrando brechas en la comunidad.