En total, se autorizaron tres mil 542 toneladas de peso entero, equivalentes a dos mil 953 toneladas de peso eviscerado y 62 toneladas de vejiga natatoria
Ernesto Méndez
A una semana de que inició la pesca de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, hábitat de la vaquita marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), publicó el volumen de captura permisible para el aprovechamiento de esta especie endémica de la región.
En total, se autorizaron tres mil 542 toneladas de peso entero, equivalentes a dos mil 953 toneladas de peso eviscerado y 62 toneladas de vejiga natatoria (“buche”), que equivale a 28.20 por ciento menos volumen que en 2024 y 37.80 por ciento menos que en 2023.
Según el último monitoreo y análisis de tallas realizado por el entonces INAPESCA, ahora Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), la curvina golfina representa un foco rojo, debido a que presenta un declive en su población desde 2009, por lo que existe el riesgo de colapso de la pesquería.
El estudio establece que la situación es tan grave, que desde 2017, la mayoría de las curvinas golfinas en el mar están por debajo del tamaño legal de captura de 65 centímetros, un aproximado de 90 por ciento de los peces.
Además, las cooperativas de San Felipe, Baja California, Golfo de Santa Clara, Sonora, el Pueblo Cucapá y comunidades del Delta del Río Colorado, continúan utilizando ilegalmente la red agallera de 5 3/4 de pulgada, aún cuando los permisos contemplan como artes de pesca vigentes las líneas de mano con anzuelos, el sistema de cerco artesanal y el curricán multilínea.”
Fuentes consultadas por Excélsior, dieron a conocer que la primera marea que inició el pasado 21 de febrero, sorprendió debido a la gran cantidad de curvina golfina que trajo consigo, al grado que algunas embarcaciones menores llegaron a la playa con hasta cuatro toneladas de pescado.
Los compradores chinos están pagando el “buche” de curvina golfina en 350 pesos el kilogramo (legal), mientras que el kilo de curvina golfina se estará pagando en alrededor de 12 pesos, una vez que los 40 tráileres envíados desde el Alto Golfo de California lleguen al mercado de la Nueva Viga, en la Ciudad de México.
El buche de la curvina golfina se destina principalmente al mercado asiático, donde se utilizan para preparar sopas y otros platillos tradicionales, especialmente en China y Hong Kong.
Líderes del sector consideran que debe haber un ajuste al alza de la cuota de captura, porque se está quedando corta, ya que cada año se autorizan menos toneladas, y en la práctica hay mayor producción, por lo que pidieron que se realicen nuevos estudios y monitoreos acordes con la realidad.
ENLACE: https://www.excelsior.com.mx/nacional/temporada-pesca-de-curvina-golfina/1702364?amp