Gobernador y notarios firman convenio para combatir la corrupción en el gremio

El aspirante a la rectoría de la Universidad de Sonora, Aarón Grageda Bustamante hizo ayer a sus contrincantes una propuesta que podría cambiar el rumbo del actual proceso sucesorio en la Máxima Casa de Estudios.
Básicamente, y a partir del análisis histórico y coyuntural de la situación por la que pasa la Unison, Grageda Bustamante propuso alcanzar un acuerdo entre los integrantes de la terna que resulten con mayor número de votos ponderados una vez hecha la consulta universitaria, para avanzar en la transición a un nuevo modelo de universidad, moderna, más transparente, con derechos laborales y estudiantiles más amplios, creando y fortaleciendo esquemas de financiamiento propios y más eficiente en lo administrativo.
Sería -y esto no lo dijo él, pero así lo interpreto- una ‘rectoría de coalición’ que sumara las propuestas de los tres finalistas en la consulta universitaria que se llevará a cabo el próximo 26 de marzo.
Entrevistado en los micrófonos de Radio Sol en el 104.7 FM durante el programa Lenguas Vespertinas que se transmite de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde, el aspirante reconoció el talento de las seis personas registradas para sustituir a la rectora Rita Plancarte y sostuvo que si no se alcanza ese acuerdo la Universidad seguirá en la ruta de la colisión y polarización que durante muchos años ha impedido su despegue pleno en lo académico, en lo político, en lo administrativo y en lo financiero.
No los mencionó por sus nombres, pero Aarón Grageda parte de que actualmente hay una candidata “de la administración universitaria” (que podrían ser María Elena Robles o Dena María Camarena) y uno “de la parte sindical” (que evidentemente es Cuauhtémoc González) y la llegada de uno de ellos dificultaría la generación de consensos y mantendría la confrontación entre “enemigos históricos”.
Ex secretario de Educación y Cultura en el primer tercio del gobierno de Alfonso Durazo, Aarón Grageda niega ser el ‘candidato oficial’: eso es parte de la construcción de perfiles que se hacen al calor de la contienda, y a veces es contradictorio porque hay gente que dice que soy el candidato oficial y otra que dice que no soy el candidato de Durazo; la verdad eso no me preocupa, tengo mi propia trayectoria, no pertenezco a algún grupo y creo que eso opera a mi favor en la actual coyuntura, dice.
De acuerdo con la nueva Ley 169 que rige a la Unison, el rector será electo por el Colegio Universitario, máximo órgano de gobierno en la Universidad, integrado por 138 académicos, estudiantes y empleados, una vez que se haya realizado una consulta a la comunidad universitaria, de donde saldrá una terna con los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos ponderados (la ponderación es de 48% para maestros, 48% para estudiantes y 4% para trabajadores).
La votación será en una primera ronda si alguno de los candidatos logra las dos terceras partes de la votación en el CU; si no, se pasa a una segunda ronda y se elige por mayoría del 50% más uno.
En estos momentos, sostiene Grageda Bustamante, ninguno de los aspirantes obtendría la mayoría calificada, y si se elige uno en segunda vuelta con mayoría simple. Una elección así excluiría las propuestas y talentos de los otros dos, prolongando el clima de confrontación que tantas críticas suscita en la sociedad, sobre todo por las huelgas.
-¿Estamos hablando de una declinación de dos a favor de uno?, se le preguntó.
Podría ser… podría ser un acuerdo que integre a los tres en la administración universitaria. Utilicemos la inteligencia de todas las partes, busquemos una visión intermedia y caminemos con los talentos de las tres partes para sacar adelante a la institución privilegiando los derechos laborales y estudiantiles. Sumemos, no colisionemos, subrayó.
Dijo que llegó a esta propuesta a partir del análisis que hizo de la Universidad y su momento histórico. Vienen tiempos difíciles: la Unison tiene una deuda de 300 mdp con el SAT, que puede disponer de ellos abriendo un boquete en el presupuesto universitario; hay problemas con el cobro del ISR y eso también requiere inteligencia para resolverlo. Presupuestalmente no vienen días de jauja; ni el gobierno federal ni el estatal van a otorgar más recursos mientras la Universidad no genere recursos propios y en ese sentido yo tengo varias propuestas que pueden aportar no solo ingresos, sino sobre todo vinculación con los sectores productivos, sostuvo.
“Respeto mucho a los candidatos de la autoridad universitaria y al de la parte sindical; son muy inteligentes y pueden aportar mucho, pero sería mejor si sumamos las ideas de todos, si caminamos juntos hacia un nuevo modelo de universidad, que por cierto nos está brindando una oportunidad que no se repetirá en muchos años; en este 2024 se van a renovar 270 plazas de tiempo completo y otras 160 el año que entra; es decir, se va a renovar casi el 30 por ciento de la planta docente y eso requiere un rector que pueda conducir ese proceso para beneficio de la Universidad, dijo en la entrevista.
Aquí les dejo las partes sustanciales de esa entrevista, con la recomendación de que no se pierdan las Lenguas Vespertinas, donde suele generarse información necesaria para que no lo agarren, desprevenido lector, distraída lectora, con refritos e intrascendencias.
II
En otras noticias, conviene resaltar los acuerdos alcanzados ayer entre el gobernador Alfonso Durazo y el Colegio de Notarios para concretar una alianza estratégica que se traduzca en beneficio de las familias y el combate a la corrupción en ese gremio, donde últimamente han menudeado los casos de triquiñuelas, sobre todo en el sector inmobiliario.
Este convenio incluyó descuentos notariales del 50% en diferentes servicios, con el Programa de Fortalecimiento Notarial, ofreciendo beneficios para la expedición como emisión de facturas vehiculares, trámites de testamento y patrimonio familiar, donde existe la opción de gratuidad de certificados académicos, títulos y constancias escolares y otros temas con adultos mayores y asesoría para mujeres.
Con este convenio se avanza en las tareas para ofrecer mayor certeza y seguridad jurídica para las familias sonorenses.
III
Y con esta columna despedimos la semana, pues en los próximos días otras partes del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos, así que deberé ausentarme momentáneamente por motivos estrictamente de trabajo.
Contra mi voluntad, coaccionado y prácticamente bajo amenaza, debo trasladarme al bello puerto de Guaymas donde este jueves comienzan las fiestas carnestolendas, evento en el que la alcaldesa Karla Córdova se ha empeñado en ponerse la vara cada vez más alta, trayendo para el solaz y esparcimiento de guaymenses y visitantes una cartelera de lujo y totalmente gratuita.
De entrada, este jueves será la inauguración y la jornada cerrará al filo de la media noche con el concierto del grupo Laberinto en el Malecón Turístico.
Ya les estaré reportando a través de mis redes sociales los avatares de este Carnaval 2025, cuyo lema retomamos literalmente: “La fiesta es nuestra”.
Hasta luego.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto