Pescadores se reunieron con el comisionado de la dependencia Alejandro Flores Nava en la capital del estado
Víctor Cubillas / OEM
Pescadores del Golfo de Santa Clara tuvieron una reunión con el comisionado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) Alejandro Flores Nava, en la que acordaron juntar esfuerzos para sacar adelante al poblado en la lucha por la conservación de la vaquita marina y la totoaba, al tiempo de impulsar la actividad.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que tuvieron la oportunidad de platicar con el funcionario federal en la capital del estado, en una visita que tuvo a esa ciudad.
“Estuvimos en Hermosillo con el comisionado, y fue una buena plática que tuvimos con él, aprovechando que visitaba la región, fue una atención que nos hizo el diputado Rubén González del distrito II consiguió con el comisionado, hay un tema del Alto Golfo, que ha trascendido a gran escala”.
Agregó que, en esta administración federal, la presión internacional sigue avanzando y el tema de la protección a las especies como la vaquita y la totoaba no se ha resuelto.
Se han hecho cosas que solamente prolongan la espera de una solución definitiva y pueden pasar cosas mucho más difíciles, no solamente la región, sino para el país.
Es un tema que tiene que tomarse con mucha responsabilidad, por eso, piden que se sume el gobierno del estado, los municipios, porque no se trata de un tema pesquero, sino social.
El comisionado se mostró muy abierto a los planteamientos que hicieron los pescadores, además de que recibieron la invitación de trabajar conjuntamente.
Grupo intergubernamental
Otro de los compromisos que se lograron fue estar el 4 y 5 de marzo para la reunión del grupo de GIIS, donde están todas las secretarías trabajando en el grupo intergubernamental (Profepa, Marina, Semarnat, Conapesca, etcétera), los estados y municipios, para poder llevar a cabo acuerdos para cumplir con las exigencias internacionales.
“Vamos a trabajar en las iniciativas que, de alguna forma, ya se han tratado desde la administración pasada, que no se concluyeron, como la modificación del acuerdo 20-20, queremos que cristalice lo más rápido posible para llegar a otros acuerdos que nos den la seguridad al sector pesquero y al cuidado del medio ambiente”.