El mandatario estadounidense no frenará las tarifas pese a que la cifra de cruces fronterizos bajó; “el daño está hecho”, afirma
EL UNIVERSAL
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no detendrá los aranceles previstos para México y Canadá, alegando que “millones han muerto por el fentanilo“.
En un intercambio con la prensa, previo a su primera reunión con el gabinete, Trump fue cuestionado acerca de si mantendrá los aranceles de 25% previstos contra cada uno de los dos países, a pesar de que la cifra de cruces fronterizos se ha desplomado.
“No voy a detener los aranceles contra México y Canadá”, dijo Trump; “millones han muerto por el fentanilo”; añadió.
Cuando la reportera insistió en que la cifra de cruces en la frontera se ha desplomado 90%, según cifras del propio gobierno, Trump reconoció que esa cifra “es buena”, pero añadió que “en la mayoría, se debe a nosotros”.
Trump afirmó que “en estos momentos es muy difícil cruzar la frontera, pero el daño está hecho. Hemos perdido a millones de personas por el fentanilo”. Indicó que si bien los precursores vienen de China, “pasan por México y Canadá”.
Aranceles a México y Canadá van, en
“A partir del 2 de abril, los aranceles van. Lo iba a hacer a partir del primero de abril, pero soy supersticioso. Los aranceles van. No todos, pero sí algunos de ellos. Creo que vamos a ver algo increíble. Se han aprovechado de nosotros por mucho tiempo. Hemos sido gravados”, se quejó.
La suspensión otorgada por Trump para imponer los aranceles a México y Canadá expira el 4 de marzo.
Trump había anunciado además aranceles de alrededor del 25% a las importaciones de automóviles, así como de semiconductores y productos farmacéuticos enviados a Estados Unidos a partir del 2 de abril.
Sin embargo, cuando se le pidió aclaración sobre la fecha de entrada en vigor de los aranceles a México y Canadá, Trump se sostuvo. “El 2 de abril para todo”.
Luego, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que “tenemos la pausa relacionada con el fentanilo”, que vence el 4 de marzo. Esa fecha, añadió, será clave para “evaluar los avances” de México y Canadá en la materia. “Tienen que demostrar al presidente que le han satisfecho a ese respecto. Si lo han hecho, él les dará una pausa”.
“La gran transacción en su conjunto es el 2 de abril, pero lo relacionado con el fentanilo, están trabajando fuerte en la frontera. Al final de esos 30 días tienen que probar al presidente que le han satisfecho al respecto. Si lo han hecho, habrá una pausa”, sostuvo.
Aranceles de Trump a China y Europa; Unión Europea se creó para “fastidiar” a EU, dice
Trump promulgó recientemente un arancel general del 10% sobre los productos procedentes de China y aranceles del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio.
En su conversación con los medios, Trump anunció además 25% de aranceles a Europa.
Ya en su reunión de gabinete, Trump dijo que la Unión Europea, cuya creación fue alentada durante décadas por Washington, está pensada para contrarrestar a Estados Unidos.
“Seamos honestos, la Unión Europea se formó para fastidiar a Estados Unidos”, dijo Trump en una reunión de gabinete.