Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana firmó convenio con la Dirección General del Registro Civil en el Día Naranja, refirmando su compromiso en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la verificación del cumplimiento de la 3 de 3 contra la violencia de género en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local 2025.
En este proceso del PJ en Sonora, los aspirantes a cargos de elección como jueces y magistrados, se exige tres requisitos fundamentales, no haber sido sancionados por violencia familiar o de género; no contar con antecedentes por delitos sexuales y no ser deudores alimentarios morosos.
En el último caso, es el Registro Civil del Estado de Sonora quien tiene a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, lo que permite al IEE Sonora verificar este requisito de manera efectiva.
El Día Naranja, es una conmemoración impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, con la que se busca sensibilizar y promover acciones para erradicar la violencia de género.