Redacción
La organización independiente Artículo 19calificó como una vulneración a la libertad de expresión que la representación legal de Banco Azteca emprendiera acciones legales por presunto daño moral en contra de siete periodistas y comunicadores digitales, incluidos personajes como Vicente Serrano, Ignacio Rodríguez “El Chapucero” y Jorge Gómez Naredo.
De acuerdo con la ONG, la institución bancaria acusa a estos comunicadores de desatar una crisis institucional como consecuencia directa de una serie de publicaciones en redes sociales, específicamente X, durante los meses de enero y febrero de 2024.
Según la demanda, Banco Aztecatuvo una supuesta afectación equivalente al 7% de sus depósitos, situación por la que adjudica “responsabilidades millonarias para las personas comunicadoras”.
Artículo 19 señaló que estos procesos legales, al ser ejercidos por una de las empresas más grandes el país, desatan acciones significativas y nocivas en los comunicadores como efectos adversos en la salud emocional.
“El posible efecto inhibidor no sólo afecta a los hoy demandados, sino que vulnera la Libertad de Expresión de la ciudadanía mexicana, siendo un mensaje a toda aquella persona que quiera publicar información incómoda de empresas o poderes económicos“, sostuvo la organización.
Reiteró que dentro de México existe el “derecho de réplica” para solicitar correcciones de información errónea o no verificada, en caso de existir.
Sin embargo, expresó que “ingresar procesos en las cortes de California, por la vía penal en Jalisco y por vía civil” sólo refuerza el mensaje de amenaza que se puede ser víctima de procesos judiciales por el hecho de opinar o publicar información sobre empresas.
Artículo 19 hizo un llamado al Poder Judicialdel Estado de Jalisco para que “se conduzcan conforme a los más altos estándares sobre Libertad de Expresión”.